PRINCIPALMENTE EN JÓVENES
Estudio muestra aumento de mortalidad por cáncer oral en Ecuador
Investigadores de la UTE han analizado los datos disponibles de los últimos 15 años
Miércoles, 24 de octubre de 2018, a las 14:45
Daniel Simancas y Solange Núñez, investigadores de la UTE.
|
Redacción. Quito
Un nuevo estudio del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica (Cispec) de la UTE, en el que se ha realizado un
análisis espacial y de tendencias de mortalidad relacionadas a cáncer oral en Ecuador en los últimos 15 años, ha encontrado que en el país hay una tendencia creciente significativa de mortalidad por cáncer oral,
en especial en grupos etarios jóvenes de entre 30 y 40 años, comparado con tasas totales de otros países, ha informado la universidad.
“Es importante señalar que hay personas que están muriendo a causa de una enfermedad prevenible y que
en muchos de estos casos no se le da la importancia que debería”, ha dicho Daniel Simancas, director de investigación de la UTE y del Cispec.
Según los investigadores,
el cáncer oral se ha convertido en un relevante problema de salud pública debido a su creciente tendencia e impacto en poblaciones jóvenes, especialmente en las últimas décadas a nivel mundial.
Por este motivo,
esperan que estos resultados llamen la atención de los tomadores de decisiones a fin de implementar protocolos de bajo costo y detección temprana.
“
Este es un primer paso para analizar la situación actual, ahora recomendamos realizar futuros estudios para determinar los factores de riesgo y determinantes en población ecuatoriana que nos permitan conocer más sobre estas muertes prematuras para así dirigir las estrategias de salud pública más adecuadas y pertinentes”, ha señalado Simancas.
Resultados del estudio
Los investigadores han analizado las defunciones por cáncer oral reportadas en todo Ecuador por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
desde 2001 a 2016.
Durante este periodo de tiempo en total se reportaron 1.025 muertes por cáncer oral. Sin embargo, “existiendo un problema con el correcto registro de la causa básica de defunción, lo que provocaría un
subregistro de información”, ha comentado
Solange Núñez, investigadora del Cispec.
En este estudio se ha identificado que
en el país dos grupos importantes con mayor riesgo de mortalidad por cáncer oral. El primero se localizó en la sierra norte: en 15 cantones de las provincias de Cotopaxi, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, y Tungurahua; y cuatro cantones en Los Ríos. Mientas que el segundo en 38 cantones de las provincias de Azuay y Loja; y 16 cantones de las provincias de Guayas y El Oro.
“
No hablamos de incidencia ni prevalencia porque no tenemos los datos completos para todo el territorio, pero lo que si encontramos es que la mortalidad es un problema del país, especialmente por falta de detección temprana y carencia de protocolos”, ha explicado Núñez.
Según el estudio, los factores de riesgo de esta enfermedad son el
tabaquismo, el alcoholismo y la infección con el virus del papiloma humano (HPV). Por lo que, los investigadores, han recomendado una detección temprana para reducir altamente el riesgo de muerte.
“Un tamizaje visual realizado por un odontólogo puede permitir que el experto analice si hay
lesiones que deban ser revisadas con más escrutinio”, ha aclarado Núñez.