CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA
Estudio revela elevado incumplimiento de normas sanitarias
Entre las bacterias más frecuentes están los coliformes
Miércoles, 08 de febrero de 2017, a las 10:36
José Ruales, secretario de Salud del Municipio.
|
Redacción. Quito
Un estudio de la
Secretaría de Salud del Municipio de Quito ha señalado que el 47 por ciento de 4 000 muestras de alimentos analizadas el año pasado, tenían algún grado de contaminación y no cumplían normas de calidad en la manipulación de alimentos.
José Ruales, secretario metropolitano de Salud, ha señalado que de los alimentos contaminados no todos resultaron ser patógenos, no obstante de ese 47 por ciento, el 12 por ciento contenían una elevada presencia de bacterias coliformes, fecales e incluso salmonella.
Según el funcionario, los comerciantes que expendían esos alimentos contaminados han sido
sancionados y capacitados.
El registro del municipio
El estudio ha añadido que 59 por ciento de los alimentos que no cumplieron la norma presentó algún
nivel de contaminación pero no se hallaron bacterias patógenas y la dosis fue menor a la que usualmente causa enfermedades.
El 28 por ciento de los contaminados presentó un nivel de bacterias mínimo, lo que se debe a algún problema de contaminación durante la manipulación del alimento.
Ruales ha explicado que las muestras de los alimentos se tomaron a
vendedores ambulantes que están registrados y a varios de los informales.
Además, se controlaron las zonas de comidas de 33 mercados municipales y bares escolares de 20 instituciones municipales.
La recolección de muestras es parte del control que realiza la Secretaría de Salud e incluye salsas y aderezos.
Las frecuentes
Entre las bacterias más frecuentes que se han encontrado están las
coliformes, que son producto de la mala manipulación de alimentos o porque el vendedor no se lavó las manos al salir del baño.
Según
Silvia Espín, coordinadora de Inocuidad Alimentaria del municipio, los comerciantes manipulan inadecuadamente los alimentos (usan implementos inadecuados y mesas contaminadas) y padecen enfermedades que pueden transmitirlas en los alimentos.
Ruales ha asegurado que la secretaría de salud realiza exámenes médicos a cada comerciante, incluidos los coproparasitarios y cultivos.
En el 30 por ciento de los vendedores examinados se han encontraron problemas de parasitosis y de infecciones orales. Se les ha dado tratamiento y una vez superado el problema se emitió el certificado para que puedan trabajar, ha añadido.
Luego de la capacitación, el 38 por ciento de los comerciantes que no han cumplido la normativa cambió sus hábitos en la segunda visita. El resto no mejoró y debió hacer una segunda capacitación. Quien no cumplió fue sancionado por la
Agencia Metropolitana de Control.
Datos
La Secretaría de Salud es la encargada de controlar los riesgos de enfermedades transmitidas por comida preparada.
En Quito están registrados alrededor de 9 000 vendedores ambulantes de alimentos en espacios públicos.
La municipalidad tiene registrado a cerca de 30.000 personas que manipulan alimentos.