EXPANSIÓN DEL VIRUS
Etienne: el zika es una epidemia con grandes desafíos
Los lugares con brotes de dengue y chikungunya tendrán zika
Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para la respuesta al virus zika de la OPS y Carissa Etienne, directora de OPS.
|
Cristina Coello. Quito
Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha considerado que el zika es una epidemia con grandes desafíos y ha reiterado que se está diseminando muy rápidamente, siguiendo los mismos patrones geográficos y de velocidad que el chikungunya.
“El zika ha encontrado en las Américas una población sin inmunidad y un vector perfectamente establecido en la mayoría de países y territorios de la región. Esta situación ha sido descrita por un experto como la tormenta perfecta”, ha señalado Etienne durante la sesión informativa sobre el virus zika, realizada en Quito.
Según ha recordado Etienne, el virus “se ha diseminado muy rápidamente y desde el punto de vista geográfico está siguiendo los mismos patrones de velocidad que el chikungunya”
La OPS ha registrado hasta ahora un total 34 países y territorios con transmisión de zika, de los cuales 4 reportan casos de microcefalia asociada al virus (Brasil, Colombia, Panamá y Martinica).
Etienne ha admitido que la “situación nos toma por sorpresa pero estamos tratando de aprender lo más rápidamente la ecuación complicada que liga la cepa del virus” con la microcefalia y el síndrome de Guillain Barré.
Según la directora de OPS, “la detección de microcefalia ha activado mecanismos específicos de nuestra organización y todas las oficinas han iniciado planes de respuesta contra el virus. El objetivo principal es apoyar en la implementación de los planes” de los ministerio de salud de cada país.
Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de incidentes para la respuesta al virus zika de la OPS, ha señalado que “tenemos más incertidumbre que certidumbre”, pero se ha dado “un paso adelante en el conocimiento” y ha resaltado que el organismo internacional no se equivocó en alertar a la región e iniciar planes de atención.
Aldighieri ha reiterado que donde existieron brotes de dengue y chikungunya “vamos a tener brotes de zika”y existe un “alto riesgo de provocar microcefalias en niños de madres infectadas durante su embarazo”.
A decir del experto “el riesgo es más importante entre las semanas 7 y 13 de embarazo pero en algunos casos hasta la semana 18” (29 por ciento de fetos con anormalidades detectadas en el útero de mujeres con zika).
También ha advertido que “hay alta perdida de fetos en mujeres embarazadas entre la semana 6 y 32 . Y una proporción muy alta de problemas oculares en los niños nacidos con microcefalia (35 por ciento).
“Estamos frente a un síndrome congénito provocado por el virus zika y nos queda mucho por aprender. No conocemos todos los trastornos”, ha señalado en la conferencia Aldighieri.
El experto aclaró que el “fenotipo de microcefalia asociado al zika es muy raro. Fue encontrado en Brasil y es consistente con una disrupción en la secuencia del cerebro fetal (destrucción de los tejidos cerebrales por virus), seguido de un colapso del cráneo”.
Por ello ha resaltado que es necesario continuar con una agenda regional de investigaciones para definir el riego absoluto de malformaciones congénitas en el feto por edad gestacional.
También ha señalado que es importante definir el espectro clínico del síndrome congénito por zika, entender el rol de los diferentes modos de transmisión, caracterizar la dinámica de los arbovirus, desarrollar nuevas pruebas serológicas y desarrollar nuevas herramientas para el control del Aedes aegypti.
Los directivos de OPS han recordado que la institución mantiene la vigilancia regional así como la actualización de publicaciones y mapas. Trabajan en coordinación con los países miembros y realiza entrenamientos inter países.
Han señalado que la incidencia real del zika es difícil de evaluar, sin embargo se sabe que habrá millones de infecciones a corto y mediano plazo.
“La emergencia de conglomerados de microcefalia y otras anomalías congénitas en territorios con alta circulación previa de zika es una crónica de una situación esperada”, han señalado en el conversatorio.