ENTREVISTA A HERNANDO SANTILLÁN
Excoordinador zonal de Salud sostiene que lo removieron del cargo en represalia por no acatar disposiciones
Solicitó el quipux correspondiente para la vacunación de los funcionarios de la Fiscalía, pero no llegó
Hernando Santillán, excoordinador zonal.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Después de apenas siete días de haber sido designado como coordinador zonal 9 de Salud,
Hernando Santillán ha sido removido del cargo por hechos relacionados a la vacunación contra COVID-19 en Quito.
Durante la jornada de vacunación del 21 de abril de 2021 en el Centro de Exposiciones Quito, dirigida solo a adultos mayores, se suscitó una nueva situación anómala.
Funcionarios de la Fiscalía entraron al lugar sin hacer fila y esperaron sentados el momento para ser vacunados, mientras a las afueras del centro los adultos mayores se vieron obligados a esperar su turno de pie y bajo la lluvia.
Tras
este hecho que provocó malestar en la ciudadanía, el MSP a través de un comunicado señaló que el ministro de Salud Camilo Salinas “destituyó al Coordinador Zonal 9, pues consideró inadmisible este tipo de situaciones que atentan con la seguridad y bienestar de la población adulta mayor”.
EDICIÓN MÉDICA
ha conversado con el excoordinador zonal, Hernando Santillán, quien ha asegurado que fue removido en represalia.
¿Cómo tomó esta noticia de la destitución?
Con la conciencia tranquila,
ya que se ha hecho un trabajo profesional durante estos 7 días en los que he estado en la Coordinación Zonal. Sin embargo, veo que hay un comunicado del MSP, en el que manifiesta que se trata de una destitución y una mala gestión de la Coordinación Zonal, que no es así.
¿Qué significa remoción y destitución? El MSP habla de destitución mientras que usted de remoción
Creo que la cabeza del ministerio no tiene bien identificado el léxico. Destitución quiere decir que se ha hecho una información sumaria, se ha hecho una investigación por la cual habría una causal para destitución, como hemos visto en muchos cargos. La remoción de cargo es cuando el cargo es de libre remoción, en este caso los jerárquicos superiores, coordinadores zonales, gerentes de hospitales, etc. En estos casos te dicen muchas gracias por su gestión, hasta aquí trabajó, pero no es por una acción sumaria que se haya seguido.
¿Qué pasó realmente? ¿Por qué se han sido removidos varios coordinadores en la Zona 9 en menos de un mes?
En mi caso puntual, la remoción se da porque
el ministro de Salud manda una orden en la cual se solicita que se haga una vacunación en la Fiscalía, a lo cual solicité que se haga el quipux correspondiente con la destinación de vacunas, número de pacientes y con el descargo correspondiente como autoridad nominadora del Ministerio de Salud.
Sin embargo, hasta las dos de la tarde no hubo ninguna disposición ni coordinación, a lo cual por la presión que yo tuve tanto de los viceministros como de los asesores del señor ministro, tuve que vacunar justificando la vulnerabilidad de 150 pacientes de la Fiscalía, que no estuvieron programados. La Fiscalía no corresponde a la primera fase de la vacunación ni a la fase cero porque no son de primera línea. Pero hubo esta disposición.
Como me rehusé a colocar las 890 vacunas que solicitaban, entonces, a las cinco de la tarde fui removido del cargo. Creo que este es el tema que a lo mejor se está manejando en la Coordinación y obviamente mucha gente dice no, y obviamente lo que hacen es remover de los cargos en represalia.
¿Cómo se dio la disposición para vacunar a los funcionarios de la Fiscalía?
Se dio verbalmente, desde la viceministra y el ministro. Por eso es que solicité que se disponga mediante quipux el plan, la contingencia y el número de personas, con nombre y apellido, a los que se les iba a poner la vacuna. Nunca enviaron el correo, nunca enviaron la disposición ni tampoco el plan de cómo estaba preparado eso.
Cambiando de tema, ¿cuáles eran los ejes que iba a manejar en la vacunación contra COVID-19?
Las indicaciones en estos 7 días que estuve como coordinador zonal fueron que se amplíe el programa de vacunación. Para esto tuve algunos planes de contingencia con ayuda de instituciones particulares, como la academia, incluida la Universidad Central que es del Estado, donde hemos llegado a algunos acuerdo con el fin de sustentar la falta de talento humano que tiene el Ministerio de Salud y la Coordinación Zonal 9.
De hecho, para
este fin de mes habrá algunas desvinculaciones en el MSP, sin embargo, ellos solicitan que se amplíe el programa de vacunación, que se amplié la cobertura de pacientes. Como usted sabrá, el Sistema de Salud está colapsado, pero el ministerio sigue desvinculando. Esta es otra de las causas a las que también me estaba oponiendo.
Con el apoyo de instituciones particulares
se ha logrado tener un contingente como para llegar a vacunar al día 30.000 personas, sin embargo, esto al ministerio no le interesa. A pesar de la gestión que se hizo en siete días, que era el plan que íbamos a implementar desde el día lunes, el ministro ha decidido separarme de la Coordinación, dejando en cero toda la planificación. Entonces, seguirán vacunando a 4 mil o 5 mil personas al día y esto demuestra la ineficiencia que tiene el MSP.
¿30.000 personas vacunadas al día en el Distrito Metropolitano de Quito?
Así es.
Tenía planificado vacunar al día 30.000 personas, eso por la gestión y los nexos que se tiene con instituciones particulares.
El MSP con las 75 brigadas que tiene únicamente puede vacunar a cerca de 4 mil o 5 mil personas al día.
Este fin de semana se tiene previsto vacunar a médicos en Quito. Fue un trabajo conjunto con el Colegio de Médicos de Pichincha ¿Cómo quedó ese tema?
Quedó autorizado en que el día sábado y domingo (24 y 25 de abril) se realice el proceso de vacunación. Gracias al nexo que tengo con la Dra. Ximena Abarca, que es la secretaria de Salud, nos dio contingente humano para pode realizar este proceso de vacunación.
¿El MSP podrá avanzar a ritmo acelerado el proceso de vacunación si no se apoyo de la academia, gremios y otros actores privados?
Mientras el MSP siga tomando decisiones erróneas, mientras siga tratando de vacunar a ciertos grupos que no pertenecen a primera línea, mientras sigan cambiando a personas que tratamos de generar gestión, el ministerio no saldrá adelante. Lamentablemente, todas las unidades operativas tienen carencia de talento humano, de personal sanitario, entonces, mientras estén en esa línea el ministerio no podrá salir adelante.
¿Cuál es el problema? ¿Por qué sigue avanzado lenta la vacunación si ya hay miles de dosis?
El problema es que no hay personal. Como le había dicho en la Coordinación Zonal 9 hay 75 brigadas, cada brigada atiende 95 – 96 personas. Entonces no puede avanzar más mientras no tengamos más brigadas, por este motivo la idea es gestionar más talento humano para poder gestionar un mayor número de vacunas.
Lastimosamente, en el Ministerio de Salud
tenemos falta de conocimiento (y por eso se están gestionando sin organización las vacunas). Dentro del MSP hay personas que solo disponen y ahí es donde se dan los problemas.
A pocos días de cambio de Gobierno, ¿qué les diría a las nuevas autoridades?
Lo que quisiera es recomendar al nuevo Gobierno que tenga mucho cuidado con todas esas personas que dicen saber mucho de salud, porque lo único que harían es entorpecer la nueva gestión. El nuevo Gobierno debe deslindarse de todas estas personas.