REAFIRMAN EMERGENCIA
Expertos ratifican la necesidad de seguir trabajando contra el zika
Compartieron experiencias en foro
Gina Tambini de la OMS/OPS y Margarita Guevara, minstra de Salud.
|
Redacción. Quito
Gina Tambini, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ecuador ha ratificado “la necesidad de seguir trabajando enérgicamente para generar mayor evidencia” sobre la relación entre el zika con las anomalías congénitas y los trastornos neurológicos.
En el marco del Foro Internacional sobre zika que ha realizado el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador, Tambini ha recordado que el Comité de Emergencia de Reglamento Sanitario Internacional ha recomendado seguir “constituyendo grupos de estudio para poder entender mejor a esta infección”.
Ante esas recomendaciones, se ha reafirmado que la infección de zika y sobre todo sus consecuencias como microcefalia y anormalidades neurológicas “constituyen una emergencia de salud pública de importancia mundial”, ha recordado Tambini.
La delegada ha resaltado la importancia de “continuar fortaleciendo el control de los vectores, la atención clínica y sobre todo seguir reforzando en la población la protección personal para evitar la picadura del mosquito”, ha añadido en el foro.
“Los países de las Américas y del mundo entero, todavía tenemos mucho que aprender de la infección”, ha manifestado, de allí la importancia de “compartir experiencias e información, en temas críticos para tener una respuesta contundente ante este nuevo virus”, ha añadido.
Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, ha resaltado que su país ha trabajado “inmediatamente” desde que se dio la alerta el 20 de octubre del año pasado.
“Hemos tomado acciones para controlar el virus y en lo que va de la epidemia, tenemos 66 casos confirmados de zika”, ha mencionado la ministra.