HERRAMIENTA DE SALUD
Extienden declaratoria de emergencia zoosanitaria por influenza aviar e inician vacunación
El MAG amplió la emergencia hasta el 27 de mayo
La vacuna es complementaria a las medidas de bioseguridad.
|
Redacción. Quito
Las autoridades han iniciado una campaña de vacunación en las granjas cercanas a los sitios donde se detectó la presencia de
gripe aviar y se autorizó la importación de 10 millones de dosis adicionales.
Las autoridades han resaltado que estas vacunas no representan ningún riesgo para la
salud humana.
La vacunación inició en una granja avícola de Puéllaro, al norte de
Pichincha y seguirá en las provincias de
Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Azuay e
Imbabura donde se han registrado 17 brotes que fueron controlados ha asegurado el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Estamos tomando las medidas necesarias para respaldar al sector avícola, que es una de nuestras principales fuentes de provisión de carne de pollo y huevos. La vacunación continuará en las provincias donde hubo casos positivos del virus”, ha señalado
Andrés Suárez, viceministro de Desarrollo Rural, del MAG.
Las vacunas contra la
Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) se aplicará en predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, hayan registrado sus predios en la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas.
Además, los técnicos de
Agrocalidad y del Proyecto PIATER, de la Subsecretaría de Innovación del MAG, apoyan a los avicultores con asistencia técnica y asesorías, así como el levantamiento del catastro, la verificación de las medidas de bioseguridad y el registro de las granjas para ser parte de la vacunación.
El director ejecutivo de Agrocalidad,
Patricio Almeida, ha insistido en que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.
El viceministro ha anunciado además que, con la finalidad de ejecutar acciones para respaldar al sector avícola, el MAG extendió hasta el 27 de mayo próximo la declaratoria de
emergencia zoosanitaria. De esta manera se efectuarán acciones para contrarrestar los efectos de la presencia de influenza aviar en el país.
El dato
Esta vacuna disminuye la tasa de
mortalidad de las aves del 80 al 40 por ciento; pero no evita el contagio a otras granjas.