Fallece el paciente con fiebre amarilla en Ecuador
El ministro de salud ha llamado a la tranquilidad ciudadana
Ministro de salud, Edgar Lama.
|
Redacción. Quito
El ministro de salud, Edgar Lama, ha confirmado que el caso aislado de fiebre amarilla (FA) en la provincia de Zamora Chinchipe, un paciente de 26 años, oriundo de Loja, ha fallecido.
Lama ha hecho un llamado a la serenidad. “Puede dar miedo, lo comprendo y es natural. Sin embargo, en primer lugar, se trata de un caso aislado y único, de una persona lastimosamente fallecida, pero que tenía la costumbre de entrar y salir de Ecuador (involucrado en temas de minería ilegal)”, ha sostenido, en una entrevista local.
En este sentido, ha resaltado nuevamente que la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante vacunación (protección total, tras una sola dosis de la vacuna). Siendo que esta vacuna está en la esquena nacional desde el 2000,
la gran mayoría de la población vulnerable está protegida.
“Más del 95 por ciento de la población se encuentra inmunizada, por lo tanto, no puede ser contagiada por esta enfermedad. Por lo tanto, realmente no hay un riesgo mayor. Lo que tenemos riesgo es de importar casos”. Sin embargo, ya se están tomando medidas al respecto y brigadas de vacunación en puntos fronterizos, ha asegurado el funcionario.