ÚLTIMA PUJA DE SUBASTA
Farmacéuticas tienen 60 días para presentar registro sanitario
El director de Sercop hace un resumen de este proceso
Verónica Espinosa, Ministerio de Salud y Santiago Vásquez, Sercop.
|
Redacción. Quito
Santiado Vásquez, director general de Sercop, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que “416 medicamentos han sido subastados hasta el momento, generando un ahorro para el país de al menos 240 millones de dólares”.
Vásquez ha explicado que durante el proceso participaron 160 empresas de las cuales 63 son ganadoras del proceso con una relación 41 empresas nacionales. “Hubo un promedio de 11 participantes por cada medicamento y la participación nacional llega al 90 por ciento”.
Según información de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se encuentra implementando un control riguroso para la emisión de registros sanitarios a los ganadores de las pujas fin de garantizar la calidad de los mismos.
Los ganadores de las pujas tienen un plazo de 60 días, luego de que han sido notificados, para entregar toda la documentación legal requerida para la distribución y comercialización de fármacos en el Ecuador, es decir el Registro Sanitario y certificado de calidad.
En ese sentido, Verónica Espinosa, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, manifestó que la Subasta de Medicamentos ha garantizado una amplia participación de proveedores farmacéuticos pero también garantiza la calidad de los fármacos ofertados. “Si un medicamento no cumple con nuestra legislación en cuanto a calidad de medicamentos, la población debe estar segura que ese proveedor no será adjudicado”, enfatizó Espinosa.
Sobre este tema Vásquez ha manifestado que ya existe un primer informe de una empresa nacional que presentó toda la documentación habilitante, y que por lo tanto podría ser adjudicada en estos días, de esta forma los fármacos ya estarán disponibles para ser solicitados por la unidades de salud pública del país.
“Proximamente anunciaremos la nueva subasta que realizaremos en donde se van a comprar 300 medicamentos adicionales” ha concluido.
Este medio pidió la versión de Renato Carlo, representante de los farmacéuticos del país quien supo manifestar que aún no se pronunciarán sobre el tema.