FEDERACIÓN ECUATORIANA
Médicos piden al presidente Lenín Moreno actualizar el cuadro nacional de medicamentos
Según la FME, el CNMB debió publicarse en julio de 2018
Fernando Yavar, Washington Ladines, Ernesto Carrasco, Wilson Tenorio, Juan Carlos Estrada y Luis Salas, representantes del CMG y FME.
|
Redacción. Quito
En rueda de prensa, el Colegio de Médicos del Guayas (CMG) y la Federación Médica Ecuatoriana (FME) han pedido al presidente de la Republica, Lenín Moreno, que se “sensibilice” y pida a la ministra de Salud, Verónica Espinosa,
actualizar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB).
“Es un tema que venimos pidiendo que se solucione desde hace mucho tiempo (más de un año). No lo pedimos porque queremos molestar. Lo pedimos a nombre de
miles de pacientes que está sufriendo las consecuencias de este problema, más que nada de aquellos con enfermedades catastróficas, diabetes, VIH, infecciones resistentes”, ha manifestado
Washington Ladines, presidente del CMG.
Para Ladines, el CNMB debe renovarse cada dos años, sin embargo, ya ha pasado 6 y todavía no se lo ha actualizado, pese a que en este cuadro “
están muchos medicamentos que podrían salvar la vida de miles de pacientes”.
“Lo pido a nombre de estos pacientes que están viviendo un suplicio, pero también a nombre de los médicos que tratamos enfermedades catastróficas, de los directivos de hospitales porque las demandas legales llegan hacia ellos.
Ya no queremos que esto continúe”, ha insistido el galeno.
Ladines ha explicado que realizan esta petición
amparados en el artículo 363 (inciso 7) de la Constitución, que señala: “garantizar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, regular su comercialización y promover la producción nacional y la utilización de medicamentos genéricos que respondan a las necesidades epidemiológicas de la población. En el acceso a medicamentos, los intereses de la salud pública prevalecerán sobre los económicos y comerciales”.
Por su parte,
Ernesto Carrasco, presidente de la FME, ha aseverado que
el CNMB debió publicarse en julio de 2018, sin embargo, “esto sigue alargándose por una sencilla razón: falta de recursos económicos para la compra de nuevos medicamentos que deberían ingresar al cuadro”.
Para Carrasco, el CNMB está listo para ser publicado y
la Comisión ‘Ad-hoc’ que ha conformado el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que analice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y el impacto de la inclusión de nuevos medicamentos, está “al margen de la ley”.
Por lo tanto, “en caso de que esta Comisión Ad-hoc haga un trabajo de investigación y lo sustente,
deberá ser tomado solo como sugerencia para que el Consejo Nacional de Salud (Conasa) y la Comisión Nacional de Medicamentos e Insumos (Conamei) modifique o no el CNMB”, ha sostenido el presidente de la FME.
Carrasco ha hecho un llamado al presidente Moreno para que
de los fondos de acuerdos internacionales se destinen recursos para financiar el CNMB.
“De que esta acción no sea viable,
el presidente debería crear medidas para que el país asuma este gasto que se debe hacer para salvar las vidas que se están perdiendo por la falta de medicamentos”, ha insistido.