PROFORMA PRESUPUESTARIA
Federación Médica Ecuatoriana solicita modificación del presupuesto de Salud para 2019
Sostiene que la propuesta de Finanzas no es suficiente para solventar las necesidades del Sistema Nacional de Salud
Jueves, 22 de noviembre de 2018, a las 14:57
Ernesto Carrasco, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa la Federación Médica Ecuatoriana (FME) ha solicitado al Ejecutivo
modificar de manera urgente el presupuesto de Salud para el 2019, ya que el presupuesto general del Estado, presentado a la Asamblea Nacional, no alcanzaría para financiar y solventar todos los gastos y necesidades del Sistema Nacional de Salud.
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Ernesto Carrasco, presidente de la FME, ha manifestado que “
los 3.096 millones dólares destinados para el presupuesto de Salud para el año 2019 lamentablemente no son suficientes” para cubrir todos los gastos, por lo que, hay que hacer ajustes.
“Estamos preocupados por la falta de presupuesto para Salud y esperamos que, ante este llamado de atención, el Ejecutivo nos atienda para hacer una causa común y buscar fuentes de financiamiento para el Sistema Nacional de Salud.
Si no tomamos medidas adecuadas al respecto, las condiciones de salud no van a mejorar”, ha enfatizado.
La preocupación
Carrasco ha explicado que el presupuesto de Salud para el año 2019
está basando en el codificado del mes de diciembre de 2018, el cual asciende a un poco más de 3.082 millones de dólares. “Por este motivo, parece que el presupuesto para el año que viene aumenta. Pero en realidad es idéntico al del 2018, lo que es un problema”, ha dicho.
En este sentido, ha recordado que
el presupuesto original de este año era un poco más de 3.573 millones de dólares, y no el que señala el codificado.
Para Carrasco,
el presupuesto para este año (2018) tampoco fue suficiente para financiar todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud. Por ejemplo, no alcanzó para abastecer a todos los hospitales, ni para financiar el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), entre otras cosas.
“Se entendía que para financiar el CNMB
hacían falta más de 300 millones de dólares, los cuales no están incluidos en el presupuesto del 2019. Esto quiere decir que, al no tenerlos, tampoco habría cómo financiar el CNMB en el próximo año”, ha considerado.
Más gastos en salud
A decir del galeno, a este problema se adicionarían otros. Por ejemplo, se requiere un presupuesto para el funcionamiento de los hospitales que están por inaugurarse y que aún no están 100 por ciento operativos, así como para la
puesta en marcha de la Central Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Dispositivos Médicos Esenciales (Cenamed), una unidad operativa descentralizada que ha sido creada en estos días por el Ministerio de Salud Pública (MSP) vía acuerdo ministerial. Ésta tendrá autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y patrimonio propio.
Entonces, desde el presupuesto destinado a salud para el año que viene, “
también se tendrá que sacar recursos para que funcione esa nueva central, que desde ya, decimos que no va a ser efectiva y por eso pedidos que se elimine”, ha agregado.
Carrasco ha sostenido que la FME, motivada por la no aprobación del CNMB por falta de presupuesto, ha enviado al Ejecutivo sus preocupaciones
desde hace seis meses, sin embargo, hasta el momento, no ha tenido una respuesta favorable para conversar sobre el tema.
“
Necesitamos que el Ejecutivo y la autoridad sanitaria reconozcan que hay un problema de financiamiento en salud, y que nos digan cómo va a solucionarse. A parte, se requiere un ajuste presupuestario, generar nuevos ingresos para salud, y revisar cómo está administrando el dinero el MSP. Hay un problema serio de financiamiento y vamos a presionar hasta que el Ejecutivo se pronuncie al respecto”, ha concluido.