FIRMA DE CONVENIO
Empresas promoverán prevención de consumo de drogas
Buscan fomentar el bienestar laboral
Andrés de la Vega, subsecretario general de SETED; Diego Tipán, subsecretario técnico; Pablo Calle, Viceministro de servicio público y Gabriela Morales, gerente de saluld mental del MSP.
|
Redacción. Quito
La Secretaría Técnica de Drogas (SETED) ha firmado un acuerdo interinstitucional de prevención integral al uso y consumo de drogas el cual obliga a las empresas públicas y privadas a desarrollar programas de prevención de uso y consumo de drogas.
La SETED ha informado que esta regulación pretende “fomentar el bienestar laboral y el desarrollo de ambientes laborales saludables, en los que se implementen acciones para promover la erradicación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas”, señala un comunicado enviado a REDACCIÓN MÉDICA.
“Entre los objetivos del acuerdo están regular el desarrollo de programas de prevención integral al uso y consumo de drogas, la ejecución de proyectos de capacitación, certificación, calificación, regulación y sanción de las acciones a ser ejecutadas obligatoriamente en los lugares de trabajo, públicos y privados con personal calificado”, añade la nota informativa.
El subsecretario general de SETED, Andrés de la Vega, ha señalado que “con esto se logra materializar la prioridad de que se atienda y se gestionen políticas de drogas en el ámbito laboral”.
También, manifestó que este acuerdo permite “homologar los programas de las empresas que ya lo venían haciendo pero que deberán adaptarse a un proceso de estandarización”.
Por su parte, el viceministro de Servicio Público, Pablo Calle, ha destacado que con la Ley Orgánica de Prevención de Drogas se ha desarrollado la propuesta para” reducir el consumo de drogas que puede poner en riesgo la salud de los trabajadores y su productividad”.
“Esto sin que represente una carga o incremento de costo operativo para las empresas mediante herramientas gratuitas generadas por parte de las entidades que intervienen en el acuerdo”, ha precisado Calle.
Con la firma de este acuerdo se da inicio a la ejecución de planes en las entidades públicas y privadas. La SETED dará inicio a los controles desde enero del 2017.