Firman convenio de estudios epidemiológicos en pacientes con VIH
Observarán el impacto en una población con características genéticas diferentes
Spiros Agathos, decano de Ciencias de la Vida y Biotecnología; Daniel J. Larson, Rector de la Universidad Yachay Tech; Bernarda Salas, Coordinadora Zonal 1-Salud y Elizabeth Quezada, docente de Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Vida.
|
Redacción. Quito
Daniel J. Larson, rector de la Universidad Yachay Tech y Bernarda Salas, Coordinadora Zonal 1 Salud, han firmado un convenio interinstitucional para desarrollar estudios epidemiológicos en pacientes infectados con el virus del VIH en las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos.
Profesionales de la salud del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y del Delfina Torres de Concha de la ciudad de Esmeraldas, colaborarán con investigadores y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Vida y Biotecnología de la Universidad Yachay Tech.
“Lo más importante de este nuevo proyecto es poder estudiar el impacto de una infección viral sobre una población que tiene características genéticas diferentes. Una vez que determinemos este impacto, usaremos ciencia básica para entender cómo cambia el sistema inmunológico de los pacientes. Sería ideal poder llegar a tener medicinas y tratamientos especializados”, ha señalado Elizabeth Quezada, quien dirigirá el equipo investigador.
El virus del VIH se puede clasificar dependiendo de su genotipo, grupo o cepa. Los genotipos más comunes asociados al desarrollo de la infección del VIH son el 1 y el 2. Sin embargo, los pacientes presentan diferencias asociadas con su virología.
Esto será analizado por los investigadores y ello permitirá construir una plataforma de conocimientos para establecer conclusiones relevantes a la realidad ecuatoriana, han mencionado en Yachay.
También se evaluará el impacto en salud poblacional en regiones de alta y baja incidencia viral, así como también entre diferentes grupos de alto riesgo como poblaciones encarceladas, adolescentes, niños y mujeres embarazadas.
Con los resultados continuos de esta investigación, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 1, impulsará la creación e implementación de políticas gubernamentales para detección, tratamiento y suministro de terapias hacia los pacientes, de manera eficiente y precisa.