PRÁCTICA DE PROTECCIÓN
Firman protocolo que garantiza los derechos de la niñez y adolescencia migrante
Este instrumento formaliza un proceso que ya está en ejecución
Martes, 06 de noviembre de 2018, a las 09:34
Berenice Cordero, ministra de Inclusión Social.
|
Redacción. Quito
Los ministerios
de Inclusión Económica y Social (MIES), Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y del Interior han firmado el ‘Protocolo de atención para niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de movilidad humana’.
Este protocolo permite
ejecutar acciones interinstitucionales para brindar atención y cuidados a menores y sus familias migrantes que llegan al Ecuador o que están de tránsito.
La ministra del MIES,
Berenice Cordero, ha señalado que el protocolo de atención busca
garantizar los derechos de los menores y se fundamenta, entre otros aspectos, en el interés superior del niño, la no separación de las familias y el derecho a la reunificación familiar.
“Este
protocolo trae una serie de registros para la protección que pretenden asegurar de manera prioritaria los derechos de los niños, niñas y adolescentes venezolanos en el país”, ha detallado.
Según Cordero, con estos instrumentos se
formaliza un proceso que ya está en ejecución. Asimismo, manifestó que surge de la experiencia de atención a los procesos migratorios y acompañamiento brindado a niños y adolescentes en situación de movilidad humana,
particularmente de la ruta Venezuela - Ecuador y a otros países. “Nosotros no podemos inadmitir a los niños y debemos seguir el principio de no separación familiar”, ha insistido.
Por su parte, el canciller José Valencia, ha agradecido la cooperación internacional como la de UNICEF y manifestó que este
protocolo refleja la voluntad del Estado ecuatoriano por atender el interés superior de los niños que requieren protección. “Los efectos de este acuerdo serán extremadamente positivos en beneficio de los niños, niñas y adolescentes en movilidad humana”.
Según la directora regional de UNICEF,
María Cristina Perceval, este año
alrededor de 340 mil personas migrantes llegaron al Ecuador, de los cuales 64 mil son niñas, niños y adolescentes. “Algunos se quedaron y otros estarán de tránsito, por eso para UNICEF el formalizar una práctica de protección por parte del Gobierno ecuatoriano es un estímulo para que la voz de Ecuador se lleve a otros países. El camino es no separar a los niños de sus familias. Los
derechos humanos son para cada niño en todo lugar”, ha manifestado.
Cabe indicar que a inicios de este año el MIES, junto a otras instituciones de Estado como el Ministerio de Salud Pública, activaron el Plan Frontera Norte, que permite
articular acciones para atender a la población migrante venezolana que llegó al país o que estuvo de tránsito hacia otros países de la región.