ACCIÓN INMEDIATA
Fiscalía apela sobreseimiento de 5 acusados por presunta falsificación de medicamentos
Esta acción debe ser analizarla por los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay
Miércoles, 13 de diciembre de 2017, a las 15:12
Jorge Cárdenas, fiscal de Fedoti.
|
Redacción. Quito
Jorge Cárdenas, fiscal de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia del Guayas,
ha apelado el sobreseimiento a favor de 5 procesados por el delito de producción, comercialización y distribución de medicamentos caducados, dictado por el juez de Garantías Penales de Azuay, Guido Chalco, quien además ha dispuesto el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban contra los procesados y la devolución y entrega de los bienes incautados.
Esta acción deberá ser analizarla por los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, ha informado la Fiscalía General del Estado en un comunicado.
Según la misiva, Cárdenas ha interpuesto este recurso
una vez concluida la audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen, realizada en la Unidad Judicial de Cuenca el pasado 11 de diciembre.
El fiscal del caso ha indicado que “el
juez penal no analizó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía, por lo que tomó esa decisión, la cual ha sido apelada inmediatamente”, ha agregado la Fiscalía.
El caso
Según la Fiscalía, la investigación previa de este caso inició en mayo de 2017, por una denuncia, mediante la cual se detectó la llegada de un contenedor al Puerto Marítimo de Guayaquil que fue trasladado a Cuenca. Posteriormente, el 25 de julio, la Fiscalía del Guayas junto a la Policía Nacional y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron 18 allanamientos en las provincias de Azuay, Loja, Cañar y El Oro. En este operativo se
decomisaron medicinas, vehículos y maquinaria para etiquetar y envasar medicamentos.
“
Al parecer en un laboratorio se etiquetaban las medicinas expiradas y se les colocaba nuevas fechas de fabricación y caducidad. Estos productos no tenían registro sanitario y eran entregados en varias provincias del sur del país”, ha indicado la Fiscalía.
De acuerdo a lo informado, en este operativo
se decomisaron 15 toneladas de medicamentos falsificados.