DENUNCIAS RESPALDADAS
Fiscalía abre ocho investigaciones por presunto peculado en el HCAM
Se habría generado un perjuicio de más de diez millones de dólares en contratos de fármacos y equipos médicos
Las denuncias entregadas cuentan con un respaldo de 658 anexos.
|
Redacción. Quito
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Provincial de Pichincha, ha abierto ocho
investigaciones previas por presunto peculado en contratos para la compra de fármacos y equipos médicos, suscritos entre 2011 y 2019 por los representantes legales del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM).
De acuerdo con un comunicado de la institución, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán Molina, ha recibido las denuncias firmadas por las actuales autoridades del HCAM y, según consta en las ocho noticias del delito, entregadas con un respaldo de 658 anexos,
los contratos tendrían inconsistencias que habrían causado un perjuicio de más de diez millones de dólares.
Por ello, la primera diligencia que se realizará es una
auditoría a los contratos para determinar posibles responsabilidades y definir la afectación económica al HCAM. La investigación estará a cargo del fiscal Mario Muñoz, por designación directa.
Cabe señalar que hace unos días el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) solicitó a la Fiscalía investigar presuntas irregularidades en varias unidades médicas. (
Lea los motivos de esta acción aquí).
El dato
La investigación fiscal por peculado y enriquecimiento ilícito ya no requiere de los Informes con Indicios de Responsabilidad Penal de la Contraloría General del Estado (IIRP), según la sentencia No. 5-13-IN/19 de la Corte Constitucional, del 2 de julio de 2019.