Fiscalía allana oficinas del Municipio de Quito y alcalde separa a secretario de salud
Se investiga un presunto sobre precio
La Fiscalía General realizó cuatro allanamientos.
|
Redacción. Quito
El alcalde de Quito,
Jorge Yunda, en rueda de prensa virtual ha informado que pidió la separación del secretario de Salud,
Lenin Mantilla y al resto de funcionarios investigados por la Fiscalía por supuesto sobreprecio en la compra de pruebas PCR para CoVID19.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado ha allanado las instalaciones del Municipio de Quito, para recabar información ante
presuntos actos de corrupción en la adquisición de pruebas para el diagnóstico de coronavirus.
Yunda ha asegurado que el Municipio está
abierto a colaborar con las investigaciones. “Si hubo un sobreprecio, soy el más interesado en conocerlo”.
Según ha detallado, cada prueba tuvo
un costo de alrededor de 25 dólares, peri “si hay un sobreprecio, que lo determinen las autoridades” y añadió que personalmente ha puesto una denuncia para que se esclarezca el tema y dar el derecho a la legitima defensa a los funcionarios involucrados en la contratación.
“Quiero dar el beneficio de la duda para que
los funcionarios puedan defenderse. Ojala que el tiempo demuestre que se hizo una adquisición con transparencia por el bien de los funcionarios del Municipio y de la ciudad”, ha comentado.
La Fiscalía
En su cuenta de Twitter, la Fiscalía ha informado que, en conjunto con la Policía, ejecutó
cuatro allanamientos "al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora".
Ello "para
recabar indicios por presunto sobreprecio en la adquisición de pruebas para CoVID19", se indica en el mensaje de la red social, sin más detalles y con fotografías de los allanamientos.
Esa investigación se suma a otras que adelanta la Fiscalía en distintos sectores del país, en diferentes casos surgidos a raíz de
compras de insumos durante la emergencia sanitaria por la pandemia.
Entre los casos que se investigan figuran la compra, con presuntos sobreprecios, de
fundas para cadáveres, así como aparentes irregularidades en la
adquisición de alimentos para distribuirlos en los sectores más vulnerables durante el confinamiento.
Otros antecedentes
El cabildo adquirió a fines de abril
un total de 200.000 pruebas que llegaron en distintos cargamentos semanalmente y se pretendía realizar un mapeo del perfil epidemiológico de la capital para tomar decisiones.
Las pruebas serían
aplicadas en varios centros de salud metropolitanos, casas de salud del Consejo Provincial, del Ministerio de Salud, centros de salud universitarios y en unidades móviles que serán habilitadas en los exteriores de bancos y centros comerciales.
El dato
Ecuador
busca pasar del aislamiento masivo al distanciamiento social, con el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad aplicadas desde el pasado 16 de marzo, cuando se decretó un estado de excepción en todo el territorio nacional.
Además, las autoridades han decidido aplicar un
sistema de "semáforo" con las luces "roja", "amarilla" y "verde", para la desescalada del aislamiento y la vuelta paulatina a las actividades productivas y laborales.