TRAS DENUNCIAS CIUDADANAS
Fiscalía investiga compra de fundas para cadáveres con aparente sobreprecio en el Hospital IESS Los Ceibos
En las próximas horas se realizará la audiencia de flagrancia por presunto delito de peculado
Cada bolsa para embalaje de cadáveres se adquirió a un precio de 148,50 dólares cuando en el mercado su valor sería de 12 dólares.
|
Redacción. Quito
16 personas han sido detenidas para investigaciones durante
allanamientos ejecutados por la Fiscalía y la Policía Nacional en Quito y Guayaquil. En estos se han recopilado indicios dentro de la investigación por un presunto delito de peculado en la compra de fundas para cadáveres con aparente sobreprecio realizada por el Hospital General del IESS Los Ceibos, de Guayaquil, en medio de esta emergencia sanitaria por CoVID19.
En el operativo fueron detenidas cuatro personas, a quienes se les formularán cargos en las próximas horas. Además, otras doce personas fueron retenidas con fines investigativos por ocho horas. Todas relacionadas al proceso de adjudicación que es investigado.
Entre los indicios se encuentran: 3 CPU, 2 laptops, agendas y una caja fuerte fueron decomisados en allanamiento ejecutado a la empresa Silvery, en Quito. Mientras que en Guayaquil se ha recolectado documentación relacionada con el proceso y otros equipos electrónicos, ha informado la Fiscalía.
“
Aprovecharse de la emergencia para robar fondos públicos es de miserables. Fiscalía está desplegando todos sus recursos para investigar a quienes, en medio de la tragedia, estarían haciendo ‘negocios’. Desde Guayaquil dirijo las acciones con el máximo rigor. ¡Ya basta!”, ha dicho Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Las irregularidades
La Fiscalía ha abierto esta investigación tras difundirse denuncias ciudadanas sobre posibles
“irregularidades” en el proceso de adjudicación para la adquisición de 4.000 bolsas para embalaje de cadáveres (adulto) a un precio de 148,50 dólares la unidad. El total de la compra es de 594.000 dólares.
Ante esta situación, el Hospital IESS Los Ceibos ha señalado, a través de un comunicado, que ha iniciado una revisión interna del proceso de adquisición y que “en el respetivo estudio de mercadeo, 4 oferentes participaron con proformas en donde el valor unitario de las fundas de embalaje de cadáveres osciló entre 148.50 y 160 dólares. Tras ello,
la comisión analizó y recomendó la oferta más beneficiosa para el hospital, en cuanto no solo a costo sino también a la calidad, especificaciones técnicas y disponibilidad para la entrega inmediata”.
Sin embargo, el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS,
Jorge Wated, ha indicado que “he consultado a una clínica privada y el valor que pagan es $26.50, Criminalistica entre $12 y $15...
he buscado en internet y aún no encuentro nada en 148, ni en 100, ni en 90, ni en 80, etc.”
Al momento, la Fiscalía continúa con la ejecución de diligencias, como toma de versiones, y se tiene previsto que la respectiva
audiencia de flagrancia se desarrolle en las próximas horas.
Denuncia ciudadana. Portal Sercop.
|