INMUNIZACIÓN COVID-19
FME advierte que no exigir el carné de vacunación puede desalentar la aplicación de las dosis de refuerzo
Pide realizar una campaña de comunicación intensa
Wilson Tenorio, presidente de la FME.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Desde hace varios días en Ecuador se ha dejado
sin efecto la resolución que exigía la presentación de certificado de vacunación contra COVID-19 con dos dosis en lugares no esenciales, como centros comerciales, restaurantes, cines, entre otros.
Además,
se ha ampliado el esquema completo de vacunación: ahora consiste en dosis única o dos dosis, más la primera dosis de refuerzo, es decir, mínimo tres dosis.
Para la
Federación Médica Ecuatoriana (FME), la primera medida, de ya no pedir el certificado, es “
un tanto desacertada” porque podría desalentar la vacunación en el país, más ahora que el Gobierno busca promover la vacunación de refuerzo, mediante una campaña masiva junto al sector privado.
“
Si queremos propender a que se coloquen todas las dosis de inmunización, esto (la medida) se contrapone a esa gran campaña que el propio Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha emprendido”, ha considerado
Wilson Tenorio, presidente de la FME.
El galeno ha recordado que el peligro de la pandemia todavía no ha pasado, por lo que “
hay que motivar de una u otra manera la vacunación”, así como todas las medidas de bioseguridad, más no desanimarla.
Actualmente no hay una afluenza masiva en los puntos de inmunización, según la FME, por ello Tenorio ha insistido en emprender una
campaña de comunicación “fuerte e intensa” para concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación de refuerzo, donde los profesionales de la salud y comunicación tengan un rol fundamental.
“Hoy más que nunca debemos cimentar una cultura de la bioseguridad.
Estamos en un proceso de transición de una pandemia hacia una sindemia. Por eso, la utilización de la mascarilla, el lavado de manos, evitar lo posible la concurrencia a eventos extremadamente masivos y la vacunación, son importantísimos”, ha enfatizado.
Por esta razón, el gremialista ha considerado que las autoridades sanitarias deberían
fortalecer todas las medidas que incentiven y promuevan la inmunización y medidas de bioseguridad.
También ha exhortado en aumentar la realización de pruebas PCR y pruebas rápidas para conocer la situación epidemiológica real. Por ello ha calificado de
“oportuna” la medida que para liberar los test de autodiagnóstico de COVID-19 en el país. El protocolo ya se está desarrollando y, en los próximos días, será presentado al COE Nacional para su aprobación.