Fortalecen vigilancia y control vectorial en Macas y Morona
Prevención en la transmisión de enfermedades
Oswaldo Suárez, coordinador zonal 6 de salud; Luis Arteaga, vicealcalde de Morona; Silvia Jara, directora del Distrito Salud-Morona.
|
Cristina Coello. Quito
La directora del Distrito Salud-Morona,
Silvia Jara; el coordinador zonal 6 de salud,
Oswaldo Suárez y el vicealcalde de Morona,
Luis Arteaga, han suscrito un acta
compromiso para fortalecer las actividades de vigilancia y control de
vectores.
Suárez ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA que el
Ministerio de Salud (MSP) dispone de “moto-mochilas para abatizar y todo el equipamiento”, pero el municipio se compromete a colaborar con personal para las acciones de fumigación.
“Los funcionarios (municipales) reciben capacitación” del MSP para realizar las acciones de control en las comunidades más distantes, ha precisado el coordinador zonal.
El trabajo conjunto es “intersectorial y busca
prevenir la transmisión de enfermedades así como lograr que estos municipios sean referentes de lugares saludables”, ha resaltado Suárez.
El coordinador ha señalado que “el acta será un inicio de colaboración interinstitucional y en el futuro será un convenio que permita llevar adelante el mejoramiento de la salud en el
cantón Morona ya que la salud de acuerdo a las competencias es de pertinencia de los GAD (Gobiernos Autónomos Decesntralizados) en cada territorio y responsables de velar por la salud y desarrollo de los ciudadanos”.
Por su parte, Jara ha manifestado que “este trabajo es una importante estrategia del
control vectorial y
mejoramiento de la cultura sanitaria y promoción de la participación ciudadana, es por esto que se trabaja con seguridad ciudadana del Municipio y Vigilancia de la Salud del Distrito Morona”.
El vicealcalde de Morona ha resaltado que su municipalidad trabaja en el
mejoramiento del saneamiento ambiental, la dotación de agua segura, alcantarillado y todos los servicios básicos.