Frente por la Salud y la Vida apoya la aprobación del COS
Han presentado observaciones y sugerencias de forma en más de 30 artículos
Viernes, 09 de diciembre de 2016, a las 13:51
Janeth Nuñez, Joaquín Chaluisa, Camilo Salinas Ochoa, Andrés Sotomayor y Norma Vallejo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Frente por la Salud y la Vida, conformado por organizaciones y trabajadores de la salud como la Red de Profesionales, Movimiento sanitario y Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa), ha dado conocer en rueda de prensa su postura sobre el
Proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) y su discusión a nivel nacional.
Andrés Sotomayor, vicepresidente de la
Red de Profesionales por la Salud y la vida, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que tanto la Red como el Frente por la Salud apoyan la aprobación del COS porque es una
ley que recoge todos los logros por lo que los trabajadores de la salud han peleado desde las diferentes organizaciones a través de los años y además protege y garantiza tanto los derechos de los pacientes cono el de todos los profesionales de la salud.
Según ha explicado el tratamiento del COS no es un tema que viene realizando solo en los últimos días sino es una normativa que se impulsa desde hace muchos años. “Este código recoge todos los logros y actualmente
es más necesario que nunca porque hemos pasado de un modelo de salud fragmentado hacia un sistema nacional de salud articulado, por tanto esta normativa garantiza esta articulación, el cruce de cuentas de las prestaciones de salud, entre otros temas”, sostuvo.
Otras ventajas del COS
Por su parte
Camilo Salinas, presidente de la
Red Nacional de Profesionales por la Salud, ha aseverado que el COS “apoya los derechos de los pacientes y protege los derechos de todos los trabajadores de salud. También indicó que garantizan la gratuidad de la salud en todos los niveles de atención, protege el modelo de atención, respalda una carrera sanitaria, entre puntos importantes para los profesionales de la salud y pacientes.
Al respecto
Janeth Nuñez, coordinadora nacional del
Movimiento Sanitario, señaló que el COS cubre a todos os profesionales de la salud, tanto asistenciales como de apoyo, algo que la normativa vigente no recoge. “EL COS es una pieza clave que falta para que el derecho a la salud se mantenga como gratuidad”, ha expresado.
En este contexto,
Joaquín Chaluisa, secretario general de
Osuntramsa, ha comentado que el COS rompe con la segmentación del sistema de salud público y privado y garantiza el acceso universal a la salud. Motivo por el cual “debemos luchar para la aprobación de este proyecto”, sentenció.
Observaciones
Según lo informado, la Red de Profesionales por la Salud ha participado en la discusión del COS. Han presentado a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional observaciones y sugerencias de forma en
más de 30 artículos, los cuales se refieren principalmente al desarrollo del articulado que no están claros.
“También hemos ratificado artículos que se deben mantener para que no se pierdan cuando entre a discusión en la Asamblea Nacional. Por este motivo estamos a la expectativa para que se recoja lo sugerido”, dijo Sotomayor, quien invitó a las mesas de diálogo social para debatir más profundamente el contenido del COS para evitar especulaciones.
El dato
El Frente por la Salud y la Vida realizará el 10 de diciembre en Quito un
encuentro nacional para celebrar el derecho a la salud y la vida en el marco y conmoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.