ATENCIÓN OPORTUNA
Fundhec responsabiliza al Estado por posible riesgo de muerte en los pacientes hemofílicos
La agrupación rechaza la falta de planificación
Javier Córdova, presidente Fundhec.
|
Cristina Coello. Quito
“Yo responsabilizo al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por el riesgo que corre la vida de los pacientes con hemofilia” que han
desarrollado anticuerpos al medicamento que utilizan para el tratamiento o la prevención de episodios hemorrágicos, ha sentenciado
Javier Córdova, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec).
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Córdova se ha declarado molesto por la ineficaz actuación de los funcionarios púbicos encargados de la
compra y distribución oportuna de los medicamentos que requieren los pacientes con esa enfermedad sanguínea.
“Cada hospital realiza el requerimiento anual de las moléculas” y “supuestamente el MSP realiza una
compra centralizada antes de que se acabe el año”. No obstante, hay pacientes con anticuerpos que no han encontrado el medicamento que les corresponde y se ven obligados a buscar en toda la red pública.
Según Córdova,
existen 19 personas (entre niños y adultos) a nivel nacional que requieren factor IX y el factor VIII anti inhibidor.
“Saben el peligro que es tener pacientes hemofílicos con problemas de inhibidor. Ellos son los que tienen
mayor riesgo de muerte al no ser tratados adecuadamente para erradicar ese mal de su sangre”. Es decir, no está indicado interrumpir la administración del complejo coagulante anti-inhibidor, ha explicado el representante de Fundhec.
“No se dan cuenta que al momento de
interrumpir su administración se pierde todo lo avanzado en el tratamiento y cuando vuelvan a distribuirlo deben comenzar desde cero”, ha advertido.
Para Córdova, los permanentes inconvenientes en el
acceso oportuno a medicamentos se deben a “la ineptitud administrativa” de funcionarios del MSP, que, según él también generan pérdidas económicas al Estado por la inadecuada administración de recursos destinados a esta enfermedad.
“
Estamos en emergencia nacional por escases de factor anti inhibidor en toda la red pública. Es un problema que se arrastra desde noviembre de 2016 hasta la fecha”, ha asegurado el directivo.
Según adelantó Córdova, la fundación ha solicitado a la
Federación Mundial de Hemofilia una donación de este tipo de medicamento para disposición emergente, ya que la red pública no ha realizado una compra planificada.
El dato
El Sistema Integral de Salud atiende a
763 pacientes con hemofilia, enfermedad considerada rara o huérfana y caracterizada por la ausencia o disminución de la actividad funcional de los factores de la coagulación VIII y IX.
La producción de
inhibidores es una de las complicaciones más graves y costosas de los trastornos de la sangre porque el tratamiento de las hemorragias se vuelve menos eficaz.