Galápagos es la provincia con mayor incidencia de sobrepeso y obesidad
Los municipios de las islas se han sumado a la propuesta ministerial
Verónica Espinosa, ministra de Salud.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha presentado un “
Plan de acción multisectorial para el detenimiento de sobrepeso y obesidad en
Galápagos”, y se ha propuesto motivar a los municipios insulares a crear entornos de vida saludable.
La ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha destacado la importancia de la participación ciudadana para enfrentar estas dificultades. “Galápagos tiene un problema grave y depende de la conducta de los ciudadanos mejorar los hábitos de salud”, ha precisado.
Un estudio cuali-cuantitativo sobre los determinantes del sobrepeso y la obesidad en las islas Galápagos, realizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), determinó que el
problema se encuentra presente en todos los grupos de edad en las islas. Hay un 8,5 por ciento en menores de 5 años; un 29,9 en escolares de 5 a 11 años; 26 en adolescentes y llegó a 66,8 por ciento en la población adulta.
“Galápagos es la provincia con
mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad. Esta investigación nos permite hacer cambios en el accionar del MSP” y por ello ha determinado una intervención multisectorial que aborda varios aspectos, ha destacado Espinosa.
El plan ha sido presentado en el Hospital Oskar Jand de la isla San Cristóbal y según ha indicado la ministra, tiene un
enfoque de promoción de la salud con énfasis en el fomento de prácticas de alimentación, nutrición adecuada, seguridad, soberanía alimentaria y actividad física.
Vilma Freire, profesora de la Escuela de Nutrición de la USFQ, ha explicado que durante el estudio se efectuaron entrevistas directas en mercados, parques y otros lugares. “Identificamos que en Galápagos la gente consume más alimentos procesados que frutas”, ha alertado.
Municipios saludables
Con la finalidad de generar entornos saludables, que van desde la dotación de agua potable y alcantarillado hasta la construcción de espacios de recreación, el MSP ha mantenido constantes
reuniones de coordinación con los alcaldes de todo el país para sensibilizar sobre la importancia de la implementación del denominado Programa Municipios Saludables.
Esta vez los municipios de las islas Isabela, SantaCruz y SanCristóbal, en Galápagos, también se han unido a la propuesta ministerial.