NORMATIVA SANITARIA
Garzón: Es probable un veto parcial y si es así, que sea para mejorar el COS
Un veto total sería grave para el Ecuador dice el legislador
Martes, 01 de septiembre de 2020, a las 17:25
William Garzón, presidente de la Comisión del Derecho a la Salud.
|
Cristina Coello. Quito
El presidente de la Comisión de Salud,
William Garzón no ha descartado un
posible veto parcial por parte del Ejecutivo al proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), pero espera que de ser así sea “para mejorarlo”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, el asambleísta ha insistido que esta normativa fue construida “de manera técnica, con evidencia científica, sin dogmas” y sobre todo contó con una
gran “participación ciudadana.
“Son muchas
cosas importantes que han alimentado este proyecto” y que no solamente se enfocan en temas como el aborto, uso terapéutico del cannabis o la maternidad subrogada.
Para Garzón “una de las fortaleza” es que su construcción contó con el aporte de una gran variedad de actores y por lo tanto la normativa “
garantiza el derecho a la salud y la vida establecido en la Constitución”.
También ha admitido que, tras dos años de ser aprobada en la comisión, el COS posiblemente necesite “
actualizar algunas cosas”, sea probable “mejorar ciertos artículos” y por lo tanto posiblemente resulte en un veto parcial.
Tras su aprobación en el pleno, ahora “el presidente tiene la potestad (de aprobarlo o no)”. Pero ha considerado que
un “veto total sería grave para el Ecuador y uno parcial puede ser en el sentido de mejorar ciertos artículos”, ha insistido.
En caso de un veto parcial, el
documento regresará a la Comisión, que también tendrá un mes para pronunciarse.
Por otro lado, Garzón ha recordado que
la reglamentación del COS “está a cargo del presidente” y ciertamente la normativa contiene algunos aspectos que lo requieren (como por ejemplo la carrera sanitaria).
Sin embargo ha insistido en que “
todos los libros tienen una concatenación y se tendrá que hacer un reglamento” equilibrado, aunque tras su aprobación “hay ciertas cosas que ya se podrían aplicar” inmediatamente.
Los mitos del COS
Garzón también ha sido enfático en señalar que “se han levantado muchos mitos acerca del COS. Uno de ellos es la
emergencia obstétrica que lo han mal interpretado, probablemente hasta con mala intención”.
Pero “el objetivo fundamental del COS es defender la vida desde la concepción. Ese concepto está presente en cada capítulo” y sobre todo enfocado a los grupos de atención prioritaria. “Se
garantiza el derecho a la salud integral, al diagnostico, tratamiento, rehabilitación, recuperación, así como a cuidados paliativos”, ha mencionado.
El legislador ha resaltado que la propuesta también incluye
temas realmente importantes como la lactancia materna; la atención a pacientes oncológicos; “se ha creado un
Consejo Nacional de Salud integrado por entidades púbicas y privadas, que van a evaluar las políticas que dictamine la Autoridad Sanitaria Nacional para recomendar cambios. Es decir, este consejo va a cumplir un papel de veedor”; entre otras cosas, ha dicho.
Por otro lado, ha insistido en que un aspecto necesario “es fortalecer a la Autoridad Sanitaria, darle el
respaldo jurídico que hoy no lo tiene. Por eso hoy hay tanto problema en el Ecuador de falta de control, regulación y hasta de sanción. A través del COS se le da esa fortaleza”, ha señalado.
“Otra cosa que topa el COS es el
Modelo de Atención, que debe ser enfocado a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, aspectos fundamentales en el país y al que todos tenemos derecho”, ha recalcado.
Elimina el vacío del COIP
Para el asambleísta uno de los aspectos importantes del COS y solicitado “históricamente” por los profesionales de la salud ha sido el
establecer la carrera sanitaria. “Así se les da la oportunidad de que puedan capacitarse y superarse” y se les garantiza un “horario de trabajo acorde a su preparación”.
Por otro lado ha recordado que se ha incluido un capítulo sobre sanciones, con lo cual se elimina el vacío que dejó el Código Orgánico Integral Penal (COIP), “ya que
no toda mala práctica médica debe ser penalizada. Antes el médico estaba destinado a irse a la cárcel” pero con el COS, se establecen las sanciones administrativas.
Finalmente, Garzón ha solicitado que
se haga “análisis técnico, real de la propuesta y lo lógico es que no exista un veto, pero si lo hay, que sea para mejorar. Como Comisión no estamos cerrados a analizar cualquier propuesta del ejecutivo”, ha señalado.