Gasto de bolsillo en salud de los ecuatorianos es el segundo más alto de Latinoamérica
El estudio fue publicado en la revista The Lancet
Ecuador es superado por Brasil.
|
Redacción. Quito
Según el estudio ‘Pasado, presente y futuro del financiamiento global de la salud’, el gasto de bolsillo de los ecuatorianos
equivale al 41,4 por ciento del gasto total en salud y esto ubica a Ecuador como el segundo país de Latinoamérica con mayor egreso en esta categoría, después de Brasil con 43,9.
El estudio realizado por el ‘Global Burden of Disease Health Financing Collaborator Network’ y
publicado en la revista The Lancet, ha tomado en cuenta los datos de 195 países de todo el mundo.
Allí se ha determinado que en Latinoamérica y el Caribe,
el gasto de bolsillo en salud es de 39,5 por ciento en promedio.
El porcentaje
más alto lo tiene Brasil, cuyos habitantes deben asumir un pago directo del 43,9 por ciento de los bienes o servicios relacionados con la salud. Le siguen Ecuador con 41,4; México con 40 y Chile con 34,7.
En cambio, los países de
menor gasto están Argentina con 14,8 por ciento, seguido de
Colombia con 20,6.
El estudio ha determinado que entre 1995 y 2016, el gasto en salud a nivel
global creció a una tasa de 4 por ciento anual.
Los investigadores han determinado que el
financiamiento para la salud mundial ha aumentado de manera constante durante las últimas dos décadas y se proyecta que continuará aumentando en el futuro, aunque a un ritmo más lento de crecimiento y con disparidades persistentes en el gasto en salud per cápita entre los países.
Pero también han proyectado que los gastos de bolsillo se mantendrán sustanciales fuera de los países de altos ingresos. Se espera que muchos
países de bajos ingresos sigan dependiendo de la asistencia para el desarrollo, aunque con un mayor gasto gubernamental, son posibles mayores inversiones en salud.
Han concluido en que son esenciales
nuevas inversiones sostenidas en salud y aumentar la eficiencia en el gasto para cumplir los objetivos de salud mundiales.
Los conceptos
Cada vez que se compra un medicamento, paga una cita con un médico particular o
asume el costo de hospitalizaciones y procedimientos ambulatorios está incurriendo en lo que se conoce como un gasto de bolsillo o
pago directo en bienes y servicios del sector de la salud.
Las tres
fuentes que financian el gasto en salud en el mundo son el gobierno (a través de impuestos y contribuciones obligatorias); los seguros privados, la ayuda internacional humanitaria y el bolsillo del ciudadano.