Glaucoma primario de ángulo abierto es el más frecuente es el Hospital Vicente Corral Moscoso
Entre los síntomas están dolor de cabeza, dolor de ojos intenso, visión borrosa
Si no se detecta a tiempo puede avanzar a ceguera.
|
Redacción. Quito
A propósito del
Día Mundial del Glaucoma (12 de marzo), el Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) ha informado que, dentro de los tipos de glaucoma atendidos, el más frecuente es el
primario de ángulo abierto en pacientes mayores de 40 años.
La institución ha recalcado que el glaucoma es una
enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas evidentes sino cuando ya se encuentra en estadios muy avanzados y tiene
pérdida irreversible de la visión. En ese sentido ha recomendado acudir una vez al año a partir de los 40 años para que un profesional pueda diagnosticar a tiempo la enfermedad.
Entre enero y febrero del 2024 el HVCM ha brindado
1.000 atenciones en consulta externa a pacientes con diferentes patologías oculares, entre ellas el glaucoma.
La enfermedad visual se produce por una
degeneración progresiva del nervio óptico y de las estructuras del ojo, siendo la principal causa el aumento de la presión ocular, que puede provocar una pérdida irreversible de la visión.
“Para confirmar el diagnóstico se realizan exámenes complementarios, y se inicia el
tratamiento clínico (medicamentos) y si estos no son suficientes para mantener en valores normales la presión intraocular, se opta por el tratamiento quirúrgico, y mantener el tratamiento clínico”, ha detallado
Alberto Cervantes, oftalmólogo del hospital.
El hospital ha añadido que “tratándose de manera oportuna, el paciente no debería quedar ciego, no así cuando por diferentes causas suspende o abandona el tratamiento”.
Los síntomas del glaucoma son varios: dolor de cabeza intenso,
dolor de ojos intenso, náuseas o vómitos, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos. “De allí la importancia de sensibilizar a la población sobre una detección temprana y el tratamiento oportuno”, se ha insistido en un comunicado oficial.
El dato
El glaucoma es la principal causa de
ceguera prevenible en todo el mundo. Se estima que el 90 por ciento de este tipo de ceguera podría evitarse con detección precoz y tratamiento.
Se estima también que el 50 por ciento de
personas con glaucoma, desconocen que lo tienen.