Gobierno asegura que avanza la reducción de la desnutrición crónica infantil
Se propuso reducir la desnutrición crónica del 28 al 22 por ciento
En el centro el presidente de la República, Guillermo Lasso.
|
Redacción. Quito
En un informe a la nación, el presidente de la República,
Guillermo Lasso, ha resaltado las acciones del gobierno para enfrentar la
desnutrición crónica infantil y en ese sentido ha considerado que la contratación de personal de salud fue de gran importancia.
“El deseo de mi Gobierno es que entendamos la importancia del cuidado durante la
primera infancia, en particular desde la gestación hasta los dos años, cuando los niños necesitan nutrición, protección y estimulación para que su cerebro se desarrolle adecuadamente”, ha insistido el mandatario en el inicio de su mensaje.
En ese sentido ha explicado que la desnutrición crónica infantil “causa alteraciones devastadoras y duraderas en el
desarrollo cerebral de los niños, en su habilidad para aprender, comunicarse, pensar analíticamente y relacionarse con los demás”.
Por ello, el gobierno ha puesto en marcha la
política pública denominada “Ecuador crece sin desnutrición crónica infantil”, lo cual ha implicado la atención prenatal, el control de crecimiento, la vacunación y la asesoría nutricional. En ese punto el presidente ha pedido que esta política perdure en el largo plazo por el bienestar de los infantes.
Según el mandatario, esta política es “la
hoja de ruta” para que el país logre erradicar la desnutrición y en ese sentido se ha atendido a más de 400 mil niños menores de dos años y a más de 340 mil mujeres embarazadas.
“Con ustedes, padres, compartimos la
responsabilidad de que los niños del Ecuador reciban los cuidados que necesitan para que crezcan en un ambiente saludable, queridos y protegidos”, ha dicho el mandatario.
Pasó a detallar que, por ello, se han incorporado al sistema de salud a 707
vigilantes comunitarios para identificar los potenciales casos de desnutrición infantil y a 1.726 nuevos profesionales para atender a las mujeres embarazadas. También hemos recuperado 588
centros de salud en varias ciudades del país para que estén en condiciones dignas de recibirlos con equipos tecnológicos, medicinas y nutrientes".
Así mismo, volvió a llamar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) para que presenten proyectos de financiamiento al Banco del Desarrollo del Estado con el fin de que sus ciudades cuenten con
agua potable y saneamiento "porque la desnutrición crónica infantil también se reduce si los niños acceden al agua potable".
Finalmente, Lasso ha felicitado a los padres acudir a la última
campaña de vacunación en contra de la poliomelitis, sarampión y rubéola, que ha logrado inmunizar a más de 3,4 millones de infantes; es decir, el 90 por ciento de la población de 1 a 12 años.
En ese punto ha recordado que la
Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud destacaron como un hito en las Américas el alcance de la última campaña de vacunación en el país.
Los datos
Desde 1993, el país ha llevado adelante alrededor de 12
programas relacionados con salud y
nutrición. Sin embargo, la curva de la Desnutrición Crónica Infantil en menores de cinco años casi no ha variado.
Unicef ha calculado que uno de cada tres niños menores de dos años tiene desnutrición crónica en el país.