Gobierno cubre parte de su deuda con las clínicas privadas de diálisis con transferencia de 3.3 millones de dólares
Se había anunciado que más de 15.000 pacientes estarían riesgo de perder su tratamiento debido a la falta de pagos por parte del MSP
Viernes, 08 de noviembre de 2019, a las 11:32
Alrededor de 20 centros y clínicas de diálisis han denunciado situación de iliquidez por falta de pagos del MSP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En días pasados, los representantes de alrededor de 20 centros y clínicas de diálisis privadas de las zonales 5, 7 y 8, de las provincias de Guayas, El Oro, Los Ríos, Santa Elena, Loja y Bolívar, han informado en rueda de prensa que el servicio que prestan a los pacientes renales derivados de la Red de Salud Pública estaría en riesgo debido a la
falta de pagos por más de 6 meses por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Esta situación pondría en
riesgo el tratamiento de más de 15.000 pacientes renales a nivel nacional, había señalado
Cristina Freire, vocera de los centros y clínicas de diálisis.
“Nos hallamos en una
situación de iliquidez que no nos permite honrar nuestras obligaciones económicas con proveedores y trabajadores, poniendo en riesgo la atención a los usuarios”, ha expresado Freire, quien ha puntualizado que pese a esta situación no se ha suspendido en ningún momento la atención a los pacientes.
Según ha indicado, el valor impago por parte del MSP (hasta el mes de septiembre) ascendería a
más de 10 millones de dólares. Por ello, han solicitado que se cancele por lo menos los servicios de 4 meses.
Transferencia del Gobierno
Ante el anuncio de las clínicas privadas, el MSP a través de un comunicado, ha anunciado que el Gobierno ha transferido
3.3 millones de dólares a clínicas privadas de diálisis para continuar garantizando la atención en salud y la cobertura a escala nacional, para los pacientes con diagnósticos renales, que son derivados a prestadores externos.
“Para dar continuidad y cumplimiento al derecho a la salud en todos sus frentes, este jueves, 7 de noviembre de 2019, el Gobierno Nacional transfirió
3.3 millones de dólares para el pago a clínicas privadas que prestan sus servicios a las Coordinaciones Zonales del MSP”, ha señalado esta cartera de Estado.
Sin embargo, e
l MSP no se ha pronunciado sobre cómo se cancelará el valor pendiente que tiene con los centros de diálisis, no obstante, ha indicado que según registros financieros del Ministerio de Economía y Finanza, hasta finales de octubre del 2019 se han pagado 35.4 millones de dólares a 22 empresas médicas proveedoras de servicios de diálisis, en todo el país.
Valor impago
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA, Cristina Freire ha manifestado que los 3.3 millones de dólares que el Gobierno transferirá a los centros de diálisis, cubre tan solo una parte de los servicios. Por ello, “
pedimos que nos paguen por lo menos los servicios de 4 meses”, ha subrayado.
En este sentido, ha aclarado que ese monto se dividirá entre los centros de diálisis a los que el MSP les ha pedido facturar sus servicios. Sin embargo, todavía hay otras unidades, principalmente de las zonales 5 y 7, a las que esa cartera de Estado
aún no les ha solicitado las facturas correspondientes al mes de abril o mayo (según corresponda), pero que necesitan con urgencia que se les desembolse el pago de sus servicios, para así superar en parte su actual situación de iliquidez, generada por la falta de pagos por parte del Ministerio de Salud.
Por ello, Freire ha pedido a esta cartera de estado que d
e manera urgente les solicite las facturas correspondientes a fin que puedan acreditarse los pagos. De esta forma las clínicas privadas de diálisis podrán cumplir en parte con sus obligaciones con los proveedores y trabajadores.
“
Esperamos que se vayan normalizando los pagos pendientes y que los nuevos pagos se den de forma periódica”, ha concluido la representante de los centros de diálisis de las zonales 5, 7 y 8.