SITUACIÓN COMPLEJA
Se anuncian acciones para la disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de CoVID19
Según los protocolos del MSP, no es necesaria la cremación de los cuerpos
Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador.
|
Redacción. Quito
Actualmente
el control de la aplicación de los protocolos para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de CoVID19, tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario, se lleva a cabo con la ayuda del ECU 9-1-1, Medicina Legal, Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Este procedimiento es más complejo cuando se trata de un fallecimiento domiciliario por la situación de movilidad vigente por la emergencia sanitaria, ha reconocido la autoridad sanitaria nacional.
La provincia del Guayas, principalmente Guayaquil, ha sido la más afectada por esta situación, pues el levantamiento de cadáveres y su sepultura se han convertido en un problema. De acuerdo a reportes de varios medios locales, en Guayaquil se han multiplicado las denuncias de cuerpos insepultos, varios abandonados sobre aceras y otros que permanecen en los domicilios a la espera de que las autoridades los retiren y ayuden en la disposición final de cadáveres.
Gestión de Riesgos.
|
En Guayaquil, solo en este mes de marzo se ha registrado un
aumento del 40 al 50 por ciento en los fallecimientos a causa del CoVID19, según
Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, quien encabeza la Fuerza de Tarea Conjunta para el entierro digno de los fallecidos en Guayaquil.
Según cifras oficiales, hasta el momento a nivel nacional se reportan 79 personas fallecidas por CoVID19, adicionalmente se registran 67 fallecidos probables por la enfermedad.
En un intento por solventar esta situación, la Fuerza de Tarea Conjunta ha empezado a trabajar en el
retiro de los cuerpos de personas fallecidas en cada una de las viviendas y hospitales de Guayaquil. El levantamiento de los fallecidos se coordina a través del ECU 9-1-1.
Los cuerpos serán traslados temporalmente a un solo lugar y posteriormente se procederá al entierro en terrenos unipersonales que son construidos con apoyo de la empresa privada en un campo santo de la ciudad. “
No en fosas comunes”, ha enfatizado Wated en rueda de prensa virtual.
“
Estamos atendiendo a todo tipo de fallecidos, por CoVID19, presunción de CoVID19 y por cualquier otra causa. Nos hemos hecho cargo de esto sabiendo que hay un colapso en la ciudad de Guayaquil”, ha manifestado el funcionario.
El Gobierno también ha dispuesto que todos los campos santos trabajen hasta las 17:00 horas y que las funerarias
no necesiten de salvoconducto para que puedan realizar de manea ágil su trabajo.
Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil
Cynthia Viteri ha anunciado la implementación de otra medida. “En coordinación con el Ministro de Salud Pública (MSP) se
instalarán 3 contenedores para los cadáveres que sean retirados en la ciudad. El primero estará ubicado en el Hospital de Monte Sinaí y los otros dos donde el MSP indique”.
Adicionalmente, el MSP cuentan con
6 unidades para el transporte de cadáveres hacia tres sitios: Junta de Beneficencia, Jardines de la Esperanza y Parque de La Paz, entidades con las que mantiene un convenio para la cremación de los fallecidos por CoVID19.
Cremación
Wated ha recalcado que los protocolos para la manipulación y disposición final de cadáveres con antecedente y presunción de CoVID19 del MSP
no establecen la necesidad de cremación.
“
No hay necesidad de cremación en este proceso, así lo ha dispuesto el MSP y el COE Nacional”, ha reiterado.