Grupo Técnico de la OMS respalda una vacuna adaptada como refuerzo contra ómicron
Moderna y Pfizer ya desarrrollan un refuerzo de próxima generación
Farmacéuticas ya trabajan en una vacuna modificada.
|
Redacción. Quito
La inclusión en la lista de
uso de emergencia de una vacuna modificada contra el coronavirus que apunte a la variante ómicron se puede administrar como
dosis de refuerzo para extender la inmunidad ha sido una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Grupo Consultivo Técnico sobre composición de las vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC).
El TAG-CO-VAC, un grupo independiente de expertos que revisa periódicamente las pruebas y
analiza las implicaciones de las nuevas variantes de preocupación (VOC) en el rendimiento de las vacunas COVID-19, ha publicado una declaración
(aquí el documento) sobre la composición de las vacunas actuales contra la COVID-19.
Los técnicos han reiterado que las actuales vacunas COVID-19, que se basan en la cepa original (o virus índice) del SARS-CoV-2, “siguen mostrando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte en todas las variantes del virus observadas hasta la fecha. Sigue siendo
prioritario lograr altas tasas de cobertura con la serie primaria y las dosis de refuerzo en los grupos de la más alta y de mayor prioridad en todos los países”.
“De cara al futuro, se espera que el virus siga evolucionando, lo que dará lugar a la
aparición de nuevas variantes”, ha reconocido el organismo internacional.
Y en ese marco, TAG-CO-VAC ha aconsejado que “la
inclusión de ómicron en una composición de vacuna modificada y administrada como dosis de refuerzo se espera que amplíe la inmunidad manteniendo la protección contra la enfermedad grave y la muerte”.
También han señalado que la inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS de “un producto vacunal con una
composición modificada o su aprobación por parte de una autoridad reguladora estricta permitirá al SAGE proporcionar recomendaciones de políticas para su uso”.
Los datos
Las farmacéuticas Moderna y Pfizer ya están desarrollando un
refuerzo de próxima generación dirigido tanto a la variante ómicron como a la cepa original del coronavirus.
Moderna ha informado hace poco que una
nueva versión de su vacuna
produjo una mejor respuesta inmunológica contra ómicron que la vacuna original, mientras que la Agencia Europea de Medicamentos comenzó esta semana las revisiones de las vacunas adaptadas a variantes de Moderna y Pfizer.