Guayaquil reporta menos muertes por COVID-19 y leve alza de contagios
Hay un promedio de ocupación de camas hospitalarias de 65,8 por ciento
Mesa técnica de salud de Guayaquil.
|
Redacción. Quito
Guayaquil ha registrado la cifra más baja de mortalidad en las últimas tres semanas con un
promedio de 10 fallecidos diarios por la COVID-19, según el último reporte epidemiológico presentado por la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).
“La mortalidad en Guayaquil
pasó de 30,06 por ciento a 22,07 por ciento, lo que marca una disminución en el número de muertes diarias por la enfermedad de 15 a 10 fallecimientos confirmados por COVID-19”.
Además, se ha detallado que el 68,8 por ciento de fallecidos son mayores de 65 años y la edad
promedio de muertes por COVID-19 fue de 69 años.
En lo relacionado a las unidades de cuidados intensivos (UCI) para COVID se ha mantenido en un
95 por ciento de ocupación, aunque los hospitales de la Seguridad Social (IESS) y Monte Sinaí, del Ministerio de Salud (MSP), siguen al 100 por ciento.
En cuanto a las camas de hospitalización general para pacientes con la COVID-19 en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)
operan al 53 por ciento de su capacidad. En el Ministerio de Salud Pública (MSP) y Hospital Luis Vernaza la ocupación es del 80 por ciento y en las clínicas privadas es del 50 por ciento. Con estas cifras se da un promedio de ocupación de 65,8 por ciento en la ciudad.
Del 23 al 30 de mayo de 2021 se ha registrado un leve aumento que “no varía en la estabilidad” en el número de casos sospechosos de COVID-19, con una
incidencia que pasó de 6,3 a 6,6 por cada 10.000 habitantes. La incidencia de casos confirmados, de igual forma tuvo un ligero incremento de 2,5 a 2,6 por cada 10.000 habitantes. Mientras
la tasa de contagio es de 0,90.
Carlos Farhat, epidemiólogo de la Alcaldía, ha asegurado que el cantón
experimenta una estabilidad sostenida de otros indicadores como la detección de nuevos casos que se mantiene en 800 como promedio semanal.
El COE ha añadido que se incorporará el “trabajo en territorio, casa por casa”, del personal de la Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil que se encarga del rastreo de casos de COVID-19 en 24 sectores de la ciudad. “Esta labor permite
obtener datos reales del comportamiento del virus en la urbe”, ha precisado la información oficial.
Allan Hacay, secretario del COE cantonal ha añadido que la ciudad se mantiene en nivel 2 de alerta epidemiológica y que se ha mantenido reuniones con los sectores productivos para la
modificación de horarios que permita la reactivación.
La
Alcaldía también se sumará a la estrategia de vacunación puerta a puerta. Viteri confirmó que personal del Ministerio de Salud se integrará a las brigadas médicas que recorren 24 sectores de la ciudad, como parte de la vigilancia epidemiológica. Así captarán a personas mayores de 70 años, con discapacidades, problemas de movilidad y enfermedades catastróficas.