PROPUESTA CIUDADANA
Acuerdo contra el Cáncer hace un llamado a SOLCA para enriquecer el Proyecto de Ley
El cáncer es ya un tema de interés público
Wilson Merino, vocero de Acuerdo contra el Cáncer.
|
Cristina Coello. Quito
Wilson Merino, vocero de la iniciativa ciudadana Acuerdo Nacional contra el Cáncer, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que “lo invaluable” del proyecto “es justamente el proceso, el empoderamiento ciudadano de poder unificar a todo el país en la lucha contra el cáncer”.
“Estamos abiertos a que éste sea un proceso que se vaya construyendo con varios actores”, entre ellos la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) dijo Merino, aunque esa institución ha hecho un pronunciamiento público en el cual
discrepan con la creación de esta nueva organización.
De allí que el vocero de la agrupación ha comentado que “seguimos buscando un canal de diálogo para nutrir el proyecto. De hecho,
se ha recogido un sin número de aportes. Por ejemplo, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, propuso que SOLCA sea un miembro nato del Consejo y nosotros estamos de acuerdo”.
“Hemos
enviado cartas a todos los núcleos de SOLCA para reunirnos y exponer todas las bondades del proyecto. No hemos tenido una respuesta oficial”, ha admitido Merino.
No obstante, ha insistido en que “es un proceso vivo que se va construyendo con la gente, el objetivo común es vencer al cáncer. En este sentido la invitación a SOLCA que
sea parte de esta iniciativa, que establezcamos una mesa colaborativa de trabajo. Reconocemos el invaluable aporte que ellos han realizado durante 66 años en el aspecto médico, prevención, diagnóstico”, ha añadido.
Pero Merino ha considerado que el cuidado de un paciente con cáncer “y de su familia va mucho más allá. El proyecto es un
modelo de articulación de todos los actores, que nos va a permitir ser mucho más eficientes en el manejo de los recursos, complementarnos los unos con los otros, especializarnos y finalmente tener un sistema de salud más humano”, ha aclarado.
Ha resaltado que “esta
es la primera vez en la historia de la República que se impulsa un proyecto de ley desde la ciudadanía”.
La posición de SOLCA
En un
comunicado de prensa difundido por redes sociales, SOLCA ha considerado que “si llegara a entrar en vigencia (el proyecto), creará
confusión institucional a pretexto de movilizar a la sociedad para la atención del cáncer, con el riesgo de convertir al tratamiento de la enfermedad en asunto de naturaleza política”.
La entidad sanitaria estima además que “la estructura propuesta carece de financiamiento o sea que tomaría sus recursos de los fondos que actualmente se destinan a la cura del cáncer,
agravando las dificultades económicas de SOLCA, entidad a la cual el gobierno adeuda enormes sumas por asignaciones establecidas por ley”.
“Habría sido diferente que el proyecto hubiera tenido el
propósito de apoyar desde la sociedad civil a las entidades de salud existentes con un voluntariado más amplio y con mayores recursos que el actual voluntariado de SOLCA”, señala el pronunciamiento firmado por las 6 filiales de la institución.
De su parte, Merino ha insistido en aclarar que el proyecto “
reconoce las competencias y autonomía de SOLCA”. Lo que buscan es “fortalecer a todas las organizaciones sociales, privadas, publicas comprometidas en la lucha contra el cáncer”.
El apoyo a la propuesta
Según el vocero de Acuerdo contra el Cáncer, ya han conseguido más de 100.000 firmas de respaldo a la iniciativa y han movilizado más de
10.000 voluntarios a nivel nacional.
Más de un centenar de
empresas privadas han hecho público su apoyo al proyecto. Otros 40 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y prefecturas y hasta equipos de fútbol se han unido a la propuesta.
Merino ha resaltado que “hoy el cáncer
es un tema de interés público, hemos logrado que la ciudadanía se empodere de la causa, creo que el gran desafío es que todos caminemos hacia el mismo lado. La invitación a dialogar a generar metas colaborativas de trabajo sigue abierta”, ha insistido.