EL ÚNICO EN ECUADOR
HCAM adquiere tomógrafo de última generación
Se invirtieron 2´916.400 de dólares en este equipo
Richard Espinosa, presidente del directorio del IESS.
|
Redacción. Quito
El Hospital Carlos Andrade Marín del IESS en Quito, HCAM, ha comunicado la adquisición de un tomógrafo de última generación denominado ‘Somatom Definition Flash’, que por la gran velocidad de su operatividad es menos invasivo para el paciente y permite obtener estudios radiológicos de alta complejidad más precisos.
Con este equipo se realizarán exámenes coronarios, vasculares, cardiovasculares, entre otros. También facilitará la captura de imágenes de las arterias, escaneos de perfusión de esfuerzo cardíaco (examen que muestra el funcionamiento del corazón durante una actividad física) y toda imagen de perfusión cerebral, que son estudios considerados de alta complejidad, ha informado el IESS.
Según sus especificaciones técnicas, este equipo está compuesto de dos tubos de RX, es decir doble energía que se mueven alrededor del paciente en forma de espiral, y gracias a la rapidez de la captura de imágenes facilita la realización de estudios que necesitan niños y adultos mayores, que son pacientes con dificultad para contener la respiración o mantenerse inmóviles por largos períodos.
José Calvopiña, jefe de Radiología del HCAM ha manifestado que este escáner computarizado es único en el IESS y en los hospitales públicos del país, “tiene la capacidad de realizar alrededor de 800 cortes en un segundo, tiempo en el que puede captar entre 3.000 y 4.000 imágenes; al tener mayor cantidad de cortes, la nitidez de la imagen es superior. En el caso de un estudio coronario, entre latido y latido del corazón podemos obtener un estudio coronario completo”, ha señalado.
“La salud del paciente estará más cuidada, al evitar el uso previo de fármacos para bajar la frecuencia cardíaca y también se reducirá de 100 mililitros a 40 mililitros el suministro de contraste, que es un tinte especial para observar la forma en que fluye la sangre a través de las arterias en el corazón durante el estudio, esta medicación podía afectar otros órganos del paciente” ha dicho.
Finalmente el IESS ha señalado que este nuevo tomógrafo se suma a los tres equipos que actualmente dispone el HCAM, con lo cual aumentará la capacidad de atención, de un promedio de 80 pacientes a más de 100 por día, que se realizan entre 300 y 400 estudios diarios.
“El IESS invirtió 2´916.400 de dólares en la adquisición de este equipo”, señala el comunicado.