CON EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS
HCAM retoma programa de cirugía bariátrica
Según las autoridades hasta el momento se han realizado 50 procedimientos
Miércoles, 07 de diciembre de 2016, a las 13:01
Mauricio Puente, cirujano general del HCAM.
|
Diego Mosquera. Quito
El
Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha anunciado la reapertura de su ‘clínica de
cirugías bariátricas’.
Este procedimiento es una técnica quirúrgica que se emplea en casos de
obesidad severa y en los que han fracasado todos los tratamientos realizados. Consiste en la colocación de un
anillo o banda gástrica (llamada gastroplastia), que reduce el tamaño del estómago, o en crear un sistema de derivación al nivel del aparato digestivo para reducir la absorción de nutrientes.
Mauricio Puente, médico que dirige el proyecto, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que la clínica ya lleva 50 procedimientos realizados y que actualmente hay una lista de 200 pacientes en espera.
“Luego de la intervención, lo más importante es que el paciente mantenga su nueva forma de alimentación de por vida, pues la cirugía no garantiza que el paciente vuelva a subir de peso. Si se apega a la
dieta e indicaciones del nutricionista, pueden bajar hasta 20 kilos al mes. El núcleo familiar también debe adaptarse a una alimentación sana” ha indicado.
El acceso
Según el HCAM entre los requisitos que se necesitan para acceder a la cirugía están: ser afiliado y haber sido evaluado por un médico que determine si el paciente es candidato para este beneficio.
“Es indispensable que el paciente tenga la disposición a seguir el programa completo ya que
luego de la cirugía cambia la alimentación y el entorno familiar. Aquí tenemos un equipo multidisciplinaria junto a las áreas de Endocrinología, Psiquiatría, Nutrición y Fisioterapia” ha manifestado.