Hemofílicos requieren más laboratorios de diagnóstico y dosificación de factor 8
Solo Quito cuenta con laboratorios para identificar, diagnosticar y dosificar factor 8, según Fundhec.
Xavier Córdova, presidente Fundhec.
|
Cristina Coello. Quito
Xavier Córdova, presidente de la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec), ha mencionado que para los pacientes con esta patología será prioritario
estandarizar los laboratorios clínicos a nivel nacional para que se pueda identificar y diagnosticar la enfermedad así como dosificar el factor 8 (necesario para algunos).
A propósito del Día Mundial de la Hemofilia, Córdova ha recordado que este tipo de
laboratorios solo están ubicados en Quito y en tres hospitales: Eugenio Espejo, Baca Ortiz y Carlos Andrade Marín. “¿Y los pacientes de otras provincias, a donde acudirán?”, ha cuestionado.
En entrevista con REDACCIÓN MÉDICA, el directivo de Fundhec, ha considerado que esa es la razón por la cual muchos pacientes hemofílicos
han migrado a la capital para poder recibir la atención que necesitan y el diagnóstico temprano.
El representante ha recordado que, según registros internacionales, existe
un paciente por cada 10 mil nacidos vivos. “Es decir que en el país debe haber alrededor de 1.600 hemofílicos”, pero en el registro de la red pública están solo 799, “apenas la mitad”, ha dicho.
De allí que ha considerado que muchos “
fallecen a temprana edad y en lugares fuera de la capital, porque no son diagnosticados y los médicos en primer nivel no los identifican”, ha añadido.
A decir de Córdova, los hemofílicos que han “sobrevivido deben
tener discapacidades muy severas y otros mueren fuera de la capital”, ha insistido.
Los medicamentos
Les preocupa, además, el
manejo de las fichas técnicas que el Servicio de Compras Públicas (Sercop) realiza el momento de la adquisición de medicamentos para esa patología.
“Son muy simples (las fichas).
No se especifica si son factores plasmáticos o recombinantes de factor 8. Son dos cosas muy diferentes, pero la parte técnica que se requiere para distribuir estos medicamentos en diferentes pacientes no existe en el país, porque no se ha hecho una mesa técnica que valore antes de (la compra) y no después de…”, ha sostenido
Córdova ha insistido en que “
antes de hacer una licitación hay ver los parámetros de calidad con FDA y EMA (Agencias de Estados Unidos y Europa de medicamentos) que es lo que la última licitación no publicó y no se consideró”.
“Queremos que sigan
mejorando los procesos de atención integral, que para nosotros son básicos para que en unos 10 o 15 años ya no exista la discapacidad física, producto de la hemofilia mal tratada”, ha finalizado.