Hospital de Calderón inicia la formulación de medicamentos para otras unidades de salud
Se fortalece la producción de medicamentos para la población
Medicación para casos de envenenamiento.
|
Redacción. Quito
El Laboratorio de Farmacotecnia del Hospital General Docente de Calderón (HGDC) ha iniciado el
abastecimiento a todas las unidades del Ministerio de Salud Pública (MSP) de dosis de carbón activado, usado para casos de envenenamiento, intoxicación y otras afecciones intestinales.
Según ha informado la institución, su laboratorio envió el primer lote de
12 mil dosis de esa medicación acondicionada y también ha recordado que desarrolla para sus pacientes otros productos y alternativas que contribuyen a la recuperación de la salud.
El laboratorio del HGDC elabora medicación específica para cada usuario como nutriciones parenterales para personas críticas en Unidad de Cuidados Intensivos, además de formulaciones magistrales y oficinales, y
fortalecimiento de leche materna, entre otros.
Hasta el momento se oferta 35 formulaciones magistrales con una
producción de 6.500 unidades anuales y más de 2.000 preparaciones oficinales por año, acorde a la prescripción médica que son entregadas de manera gratuita a los pacientes.
Las formulaciones magistrales son
adaptaciones en dosificación, concentración o composición para responder a las necesidades terapéuticas. Estos insumos son transformados en soluciones o suspensiones orales para la administración, que necesitan dosis mínimas.
Por ejemplo, la
furosemida, fenobarbital, cafeína, captopril y omeprazol, utilizadas para tratamientos de edemas, epilepsia, estimulantes del sistema nervioso central y respiratorio e hipertensión.
Por otra parte, en el área de preparaciones oficinales, se
producen medicamentos de uso tópico para la especialidad de dermatología, como la urea en diferentes porcentajes, cremas hidratantes y antimicóticas, protectores solares, ‘shampoo’ hipoalergénico, entre otros.
Este flujo inicia con el requerimiento de una prescripción médica, donde el especialista determina la necesidad, la concentración, dosificación y detalles del paciente. Posteriormente, el personal farmacéutico aprueba la información para preparar el pedido, con base en la norma y estándares de calidad internacionales. Tras la producción, se realiza un
control de calidad, envasado y etiquetado específico. Luego, se distribuye la medicina al paciente para su aplicación.
Para el HGDC, el área de Farmacotecnia constituye un factor crucial de ahorro para el Estado, al optimizar los recursos.