LUEGO DE EVALUACIÓN
Hospital de Manta sí podrá volver a funcionar
Técnicos de la OPS y el Ministerio de Salud determinaron los daños totales
Profesionales durante la inspección.
|
Redacción. Quito
“No se encontraron evidencias de daños en las columnas y vigas, por lo que el Hospital Rodríguez Zambrano de Manta podrá volver a funcionar luego de las reparaciones que se necesiten”, ha determinado una evaluación conducida por el Ministerio de Salud (MSP), con el apoyo de técnicos expertos en hospitales seguros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de otros organismos.
Este Hospital, uno de los más importantes en la provincia de Manabí, presenta daños físicos; de mobiliario; avería de los ascensores; falta de luz; problemas en la base del pórtico de ingreso al área de consulta externa, (que tuvo que ser demolido); entre otras afectaciones.
Además, los técnicos del MSP y de la OPS evaluaron los hospitales en Portoviejo, Jipijapa, Paján, Bahía de Caráquez y Chone. Los dos últimos sufrieron daños estructurales importantes y no podrán ser reparados.
“Se revisaron componentes estructurales (cimientos, columnas, vigas y muros importantes) y los no estructurales (paredes, ventanas, redes eléctricas, hidráulicas, sanitarias, sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, mobiliario y equipos)” ha señalado la OPS.
Los equipos de evaluación también revisaron las condiciones de seguridad de docenas de centros de salud. Los informes del estado de la infraestructura de salud están siendo valorados por el Ministerio de Salud Pública para determinar las acciones de reparación, reforzamiento o reconstrucción.