CON MÉTODOS SOFISTICADOS
Hospital Enrique Garcés, referente para tratar el pie diabético
Cuenta con el único centro público especializado de Pichincha
Favio Carrera del Hospital Enrique Garcés.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Hospital Enrique Garcés es referencia nacional para tratar el pie diabético, ya que cuenta con la única unidad pública especializada en esta patología en la provincia de Pichincha, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Favio Carrera, responsable del Centro de Pie Diabético del hospital.
Atiende a cerca de 40 pacientes diarios provenientes de varias Zamora Chinchipe, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Imbabura, entre otras, ha comentado.
El síndrome pie diabético es una complicación macro vascular de la diabetes, la cual provoca daños en los vasos sanguíneos debido al aumento crónico de la glucosa en la sangre, motivo por el que se produce una disminución de la irrigación sanguínea, principalmente en la piernas.
Según ha explicado Carrera, el centro está enfocado al control de pacientes diabéticos con esta complicación crónica, a los cuales se les brinda un tratamiento integral. Además para realizar un mejor control el equipo médico trabaja en conjunto con el Centro de Diabetes de la misma institución.
En este sentido, Byron Mendoza, coordinador del el Centro de Diabetes, ha señalado que para manejar de manera oportuna a los pacientes con pie diabético, primeramente se debe controlar la diabetes.
“Por esta razón realizamos un trabajo multidisciplinario ente los dos centros, para que el paciente con pie diabético tenga más posibilidades de curación y no llegue a la amputación de una extremidad”, ha dijo.
Para tratar esta patología el centro cuenta con un equipo con especialistas en Diabetología, Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Infectología y Medicina Interna.
“Estamos a la vanguardia tecnológica y realizamos los métodos más sofisticados para el tratamiento de la enfermedad, lo que nos permite tener menos del 35 por ciento de amputaciones”, ha dicho.
También ha detallado que entre los tratamientos más avanzados que se realizan en el hospital se encuentran: la colocación de ‘stent’ en las arterias para devolver la circulación de la sangre en las extremidades, terapia de presión negativa, procedimientos de descarga, entre otros servicios.
Actualmente en Ecuador la prevalencia y la incidencia del pie diabético esta aumentado debido al incremento de la diabetes en la población, por lo que “es necesario controlar esta enfermedad fomentando hábitos saludables y actividad física constante”, concluyó el responsable del centro.
En 2015 el Centro de Diabetes atendió a cerca 8.000 pacientes con esta patología, de los cuales a menos del 27 por ciento se les realizaron amputaciones.