ATENCIÓN AL PACIENTE
Hospital Eugenio Espejo inicia primer programa de rehabilitación cardíaca de manera telemática
El 70 por ciento de los pacientes en rehabilitación cardíaca son hombres
Karla Mera, encargada del programa en el HEEE.
|
Cristina Coello. Quito
El servicio de Cardiología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) ha implementado el programa continuo de
Rehabilitación Cardíaca de manera telemática, en vista de la gran acogida que ha tenido de forma presencial y a fin de beneficiar a los pacientes que acuden a sus terapias desde provincia, quienes podrán realizar actividad física guiada desde sus hogares.
Karla Mera, médico tratante de cardiología ha explicado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA que esta nueva modalidad se realiza en consenso con los pacientes, programando horarios personalizados y dirigidos por especialistas del hospital.
La también responsable del área ha detallado que el proceso de rehabilitación integra tres parámetros principales, cuya eficacia ya se ha trabajado los últimos tres años presencialmente y son el
ejercicio, la
nutrición y el
aspecto psicológico.
El programa está dirigido a pacientes con algún tipo de enfermedad cardiovascular, por ejemplo, que atravesaron un
infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar, quienes reciben radioterapia, un reemplazo de válvula en el corazón, etc., pero también pacientes con otras enfermedades cardiometabólicas.
Para integrar este programa, los pacientes deben cumplir 20 semanas consecutivas de rehabilitación cardíaca. De ellas, al menos 8 de forma presencial y posteriormente se programan las intervenciones telemáticas. “La idea es mantener el contacto cada semana con quienes no pueden acudir presencialmente, sea por
residir en otra provincia, no disponen de dinero para el traslado, o por el trabajo” y lograr la adherencia a sus tratamientos, ha mencionado Mera.
Y precisamente durante las sesiones presenciales, el paciente aprende a tomarse el pulso, a usar el pulso-oxímetro que se requiere previo a la sesión de rehabilitación, además del calentamiento necesario.
Actualmente son asistidos en este programa 250 personas, de las cuales el 70 por ciento son hombres y el restante mujeres. Estas últimas también tienen otros roles como ser madres, trabajar, etc., lo cual hace que “muchas veces ellas no siempre prioricen la rehabilitación cardiaca. Entonces el poder hacerlo de forma híbrida va a beneficiar y probablemente va a aumentar el número de
pacientes de sexo femenino”, ha estimado la especialista.
Finalmente, Mera ha insistido en que con pocos recursos el hospital ha logrado brindan atención a los pacientes y los especialistas “se sienten motivados con la implementación de esta
nueva modalidad, ya que su propósito final es reintegrar a nuestros pacientes a sus actividades habituales, posterior a un evento cardiovascular”.
Pacientes de otras provincias se benefician.
|