DE MANERA EXITOSA
Hospital de Macas realiza primera cirugía de prótesis total de rodilla
Un procedimiento que se hace en unidades de salud de tercer nivel
David Chuquian, traumatólogo del Hospital General de Macas.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El
Hospital General de Macas ha realizado por primera vez una cirugía de
prótesis total de rodilla a un paciente de 70 años con artrosis de rodilla, procedimiento catalogado de alta complejidad y que solo se realiza en unidades de salud de tercer nivel.
David Chuquian, traumatólogo que formó parte del equipo de cirugía, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA, que a pesar de que el
hospital es denominado de segundo nivel, está equipado y
cumple con todas las condiciones necesarias para realizar ciertas cirugías de alta complejidad.
“Somos de los primeros hospitales de segundo nivel que han
realizado de manera exitosa un procedimiento de alta complejidad, el cual se hizo con un equipo multidisciplinario de 7 especialistas, que se encuentran preparado para hacer cualquier tipo de cirugía”, ha dicho.
De acuerdo a su explicación, la adquisición de la prótesis de rodilla así como los instrumentos y materiales necesarios para realizar este procedimiento de complejidad tres, se ha
gestionado al inicio del 2016. “Solicitamos cuatro prótesis de rodilla y cuatro de cadera para realizar este tipo de cirugías, que más se hacen en hospitales de tercer nivel”, ha comentado.
La necesidad de un equipo formado
Para Chuquian, los hospitales, que realizan procedimientos de alta complejidad,
necesitan equipamiento especializado, un equipo bien preparado y sobre todo la capacidad para manejar adecuadamente a los pacientes en el área de posquirúrgico.
“Actualmente, queda demostrado que un procedimiento de alta complejidad también se puede realizar en un
hospital de segundo nivel o de cualquier denominación, siemore que haya apoyo de la institución, una buena infraestructura y equipamiento, además de una excelente planificación quirúrgica”, aseguró el especialista.
En este contexto, “los profesionales de cualquier hospital, no importa la denominación, deben animarse a llevar a cabo procedimiento de alta complejidad siempre y cuando la infraestructura y equipamiento lo permita”, concluyó Chuquian.