GASTROENTEROLOGÍA
Hospital General de Quevedo implementa servicio de ligadura de várices esofágicas
Anteriormente los pacientes debían ser designados a otras unidades médicas
La operación se realiza vía endoscópica.
|
Redacción. Quito
El Servicio de Gastroenterología del Hospital General de Quevedo cuenta con un
nuevo procedimiento para tratar las várices esofágicas. Anteriormente, los pacientes con esta condición debían ser trasladados a hospitales de tercer nivel.
Las varices esofágicas son
venas que se encuentran dilatadas de manera anormal en la parte final del esófago, impidiendo la circulación de sangre que normalmente debería pasar a través del hígado. Esta condición se observa en personas con enfermedades hepáticas avanzadas.
El principal problema que pueden acarrear este tipo de varices es el
riesgo de rotura, lo cual puede provocar una hemorragia que complicaría la salud del paciente.
La intervención consiste en la introducción de un endoscopio que el médico usa para jalar las várices hacia una cámara donde
las venas son envueltas con una banda elástica que impide el sangrado. Este proceso sirve tanto para la existencia de hemorragia o previo a esta.
Esta es una operación delicada por lo cual el paciente debe estar sedado durante el proceso. Luis Aynaguano, gastroenterólogo del hospital, ha señalado que “dentro de la planificación del hospital
, en los siguientes meses se ejecutarán polipectomías, una técnica para extirpar el pólipo de la pared del tubo digestivo”.
El dato
En un comunicado oficial el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), ha señalado que
estos procedimientos se han implementado desde junio en el Hospital General de Quevedo a través de la especialidad de Gastroenterología.