Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora realiza por primera vez una ventriculostomía neuroendoscópica del tercer ventrículo
Tras ser identificado el problema en un centro de salud fue derivado al hospital
La intervención es innovadora en el medio.
|
Redacción. Quito
Un equipo multidisciplinario del
Hospital Gineco Obstétrico Isidro Ayora (HGOIA) ha realizado con éxito por primera vez una ventriculostomía neuroendoscópica del tercer ventrículo a un bebé, poco después de su nacimiento.
La institución ha informado que el caso fue identificado en un
centro de salud de Quito y referido al hospital. El bebé presentaba un diagnóstico de hidrocefalia congénita a las 38 semanas de embarazo.
La cirugía al recién nacido se ha realizado por primera vez utilizando una técnica de tercerventrículo-
cisternostomía que, a través de un pequeño agujero en el hueso del cráneo, se introduce un neuroendoscopio hacia los ventrículos cerebrales para perforar uno de ellos (tercero). Esto permite que la circulación del
líquido cefalorraquídeo tome otra vía evitando que se tenga que colorar una válvula.
Williams Gordon, médico neurocirujano pediatra, neonatal y fetal, ha explicado que la intervención es innovadora en el medio y que se realizó de manera exitosa; además confirmó que se continuará realizando estas cirugías.
“Actualmente el paciente se encuentra con una evolución clínicamente adecuada y, se realizarán nuevos
estudios complementarios para monitorear la condición del niño y dar seguimiento por consulta externa”, ha mencionado el especialista.