SITUACIÓN COMPLEJA
Hospital IESS Quito Sur nuevamente sin camas para pacientes con CoVID19, hay lista de espera
La cafetería ha sido habilitada como un área destinada a pacientes leves y altas hospitalarias
Jueves, 05 de noviembre de 2020, a las 16:02
Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del HQSUR.
|
Redacción. Quito
Las áreas de
hospitalización y Cuidados Intensivos del Hospital del IESS Quito Sur (HQSUR) se encuentran nuevamente llenas de pacientes con CoVID19. Por este motivo, se ha abierto otra vez la cafetería como un área destinada a pacientes leves, pre altas y altas hospitalarias.
“En este momento el hospital está lleno en el tema de CoVID positivos”. En las últimas semanas se ha visto un aumento de este tipo de pacientes con prueba confirmatoria, ha informado
Francisco Mora, coordinador de Vigilancia Epidemiológica e Infectología del de esta casa de salud.
Actualmente, todas las camas de hospitalización y las 43 camas de UCI para adultos están ocupadas por pacientes CoVID. Por este motivo,
más de 10 pacientes graves ya se encuentran en lista de espera para Cuidados Intensivos. No obstante, estarían siendo atendidos a través de “diferentes protocolos”.
Mora ha señalado que debido al aumento de ingresos de pacientes por emergencia, probablemente se tenga que
ir habilitando otras áreas, como las carpas militares con el objetivo de “mejor este flujo”. Además, no ha descartado la posibilidad de que el área recientemente habilitada para pre altas y altas hospitalarias tenga que transformarse de nuevo en un área de hospitalización.
El galeno ha indicado que desde las últimas tres semanas
se ha incrementado la cantidad de pacientes con CoVID19, moderado y grave, que requieren hospitalización. “Estamos viendo un repunte que vendría del feriado anterior”, así como un aumento en la positividad general de casos.
La positividad en el HQSUR ha pasando de un 39 por ciento a
más del 60 por ciento, que comprende a pacientes leves, moderados y graves, ha indicado.
Ante esta situación, Mora ha recordado que la pandemia aún no ha pasado. Asimismo, ha hecho un
llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de bioseguridad: uso permanente de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico en todo lugar y evitar aglomeraciones.