Hospital José Carrasco Arteaga llega a los 547 trasplantes de órganos
Este 6 de junio se conmemorará el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
Equipo médico del HJCA.
|
Redacción. Quito
En las últimas semanas en Cuenca, Paúl y Santiago (nombres protegidos) se han sumado al listado de los 547 pacientes que han recibido un trasplante de órganos en el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El HJCA ha realizado 547 trasplantes: 222 renales de donante cadavérico, 24 hepáticos con donante cadavérico; 262 de córnea con donante cadavérico y 39 renales de donante vivo, ha informado el IESS.
Santiago ha llegado desde Loja para recibir su nuevo hígado y cuidar su salud ante una nueva oportunidad de vida. Por su parte, Paúl oriundo de Cuenca, ha recibido un trasplante de riñón.
“Es impresionante, es un milagro ver primero a los pacientes en la fase previa a la intervención quirúrgica, enfermos en un estado crítico. Hacemos juntos una lucha titánica y cuando llega el día del trasplante, vemos cómo el paciente se recupera y, después de dos o tres meses,
rejuvenecen 5 a 10 años, motivo de felicidad para nosotros los médicos”, ha manifestado
Gustavo Calle Hinojoza, médico gastroenterólogo-hepatólogo del HJCA.
En estos procedimientos han intervenido personal médico del HJCA, del Instituto Nacional de Donación de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT) y las Fuerzas Armadas del Ecuador, quienes intervinieron en el traslado inmediato de los órganos de donantes cadavéricos desde Guayaquil hasta la unidad médica en Cuenca.
“
Mientras más rápido se trasplante un paciente, va a funcionar mejor el órgano y habrá mejores resultados”, ha enfatizado Cristian Paz, coordinador Zonal 3 del INDOT, quien ha destacado inmediatez con la que se trasladaron los equipos, así como de los órganos.
Con estas nuevas historias,
el 6 de junio se conmemorará el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, con el propósito de fomentar una cultura de donación de órganos, sensibilizar a la comunidad para que, mediante este acto altruista y solidario, los ciudadanos brinden un regalo de vida a las personas que están en Lista Única de Espera Nacional.