ATENCIÓN CIUDADANA EMERGENTE
Hospital Móvil ya está operativo en Portoviejo
Varias instalaciones sanitarias han sido afectadas por el terremoto
Hospital instalado en Portoviejo.
|
Redacción. Quito
Uno de los dos hospitales móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entrado en operación en la ciudad de Portoviejo, una de las zonas más afectadas por el terremoto, ha informado su director, Geovanny Jácome.
Jácome ha explicado que el hospital es “autosuficiente tanto en personal como en la parte de equipos, insumos y materiales”.
Un total de 96 profesionales de la salud, trabajan en la moderna unidad médica que tiene la capacidad para atender a 260 personas diariamente entre consulta externa y emergencia.
Los enormes contenedores que forman el hospital, están ubicados en el patio del Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE), en el sector del antiguo aeropuerto de Portoviejo.
“Los principales casos que estamos atendiendo son de personas que llegan con distintos traumatismos” y en las últimas horas han atendido seis cirugías, ha indicado el director del hospital móvil.
Aunque la dotación de medicinas está programada para tres meses, la disposición presidencial ha sido que el hospital permanezca por más de un año en Portoviejo.
“Estamos con un buen stock de medicinas en lo que se refiere a antibióticos, antinflamatorios, soluciones para los quirófanos como opioides, ventanil, anestésicos, entre otros”, ha señalado Daniela Badillo, encargada del área de abastecimiento.
El centro sanitario cuenta con servicio de rayos x y ecografía y especialistas de todas las áreas en turnos rotativos.
Al momento el hospital tiene habilitadas 28 camas pero irá incrementando hasta llegar a las 96. Además están las cuatro camas de cuidados intermedios y cuatro para pacientes críticos.
El MSP ha informado que se siguen evaluando las instalaciones sanitarias en toda la provincia de Manabí para establecer los daños que ha causado el terremoto. Mientras tanto, están operativos otros 54 centros de atención primaria.