ENTREVISTA A BEATRIZ RIVADENEIRA
Hospital Padre Carollo, un referente para el sur de Quito
La institución celebra 6 años de servicio a la comunidad
Beatriz Rivadeneira, directora de salud del Hospital Padre Carollo ‘Un Canto a la Vida’.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Hospital Padre Carollo ‘Un Canto a la Vida’ de la Fundación Tierra Nueva se encuentra celebrando seis años de existencia y al servicio, principalmente, de la población del sur de Quito.
Beatriz Rivadeneira, directora de salud del Hospital y coordinadora del sistema de salud de la Fundación Tierra Nueva desde hace 26 años, comentó a REDACCIÓN MÉDICA cómo han sido estos primeros años para la casa de salud, cuáles han sido sus logros y sobre todo cuáles son los retos para el futuro, ahora que la institución se ha constituido como un hospital referente para la población del sur de la ciudad.
¿Cuál es el balance de estos primeros seis años de servicio del Hospital Padre Carollo?
Estos primeros años han sido muy positivos para el Hospital. Cuando iniciamos teníamos solo consulta externa, mientras que ahora hemos aumentado los servicios y tenemos cerca de 30 especialidades. Las atenciones han crecido a casi 10 mil en el área ambulatoria al año y se han duplicado en Emergencias a casi 120 pacientes diarios.
Actualmente somos un hospital docente para la formación en pregrado y posgrado. Además de a poco nos hemos posicionado y convertido en un referente, principalmente, para las personas del sur de Quito, donde el impacto ha sido positivo a pesar de ser una casa de salud privada.
¿Cuántos programas y proyectos se han desarrollado a lo largo de este tiempo?
Se han desarrollado tres programas importantes con base a las necesidades identificadas en el sur de la ciudad. Tenemos un programa en salud comunitaria, donde una unidad móvil brinda atención clínica y odontológica en los barrios marginales del sur y en el que se forma a promotoras de salud para que puedan hacer seguimiento, promoción y prevención de ciertas enfermedades en los barrios.
También tenemos proyectos de atención a domicilio para personas con discapacidad en coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en donde se evidencia qué dificultad tienen a nivel de salud, social y económico para poderlos ayudar. Otros enfocado en la atención para adultos mayores y jóvenes.
Además somos un prestador externo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
¿Tienen convenios con universidades u otras instituciones?
Nos hemos convertido en un hospital docente por lo que tenemos convenios con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Universidad de Las Américas (UDLA), Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y Universidad Central del ecuador (UCE) para formar profesionales de acuerdo a la necesidad que tienen las academias. Esto además ayuda a mejorar la calidad de la atención para nuestros pacientes.
También tenemos convenios con instituciones de Estados Unidos y Canadá para realizar brigadas médicas comunitarias gratuitas en el área clínica y quirúrgica.
¿Cuáles son los planes a futuro y los restos del hospital?
Actualmente más que abrir un nuevo servicio, el reto fundamental es mejorar, cada vez más, la calidad de nuestras prestaciones para dar una atención técnica, bien capacitada y con calidez a los pacientes, porque eso es lo que quieren y lo que necesitan. Para esto y para estar a nivel de otras casas de salud debemos estar siempre pendientes de las tendencias.