Hospital Baca Ortiz realiza con éxito los dos primeros trasplantes renales del año
El equipo del HPBO realizó 19 trasplantes en el 2023
En aproximadamente 5 horas se realiza la cirugía.
|
Redacción. Quito
Especialistas del programa de
trasplante renal pediátrico del
Hospital Baca Ortiz (HPBO), en Quito, ha ejecutado los primeros dos procedimientos del 2024 con éxito, durante la tercera semana de enero.
El primer operativo se activó la tarde del viernes 19 de enero. Mientras el órgano era transportado desde Guayaquil a la casa de salud con la asistencia del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos (INDOT), los especialistas de
diálisis,
nefrología, quirófano, unidad de cuidados intensivos,
anestesiología, cirugía, farmacia, laboratorio, enfermería, imagenología y limpieza se prepararon para ejecutar el procedimiento en los tiempos indicados en los protocolos.
Durante la madrugada del miércoles 24 de enero el programa de
trasplante se reactivó nuevamente, brindando una nueva oportunidad de vida a una segunda paciente, en esta ocasión el órgano fue trasladado desde Santo Domingo de los Tsáchilas.
Los trasplantes, de gran complejidad, duraron aproximadamente 5 horas. Las dos pacientes con
enfermedad renal crónica, habían estado sometidas a diálisis cerca de tres años. Este logro no solo representa una esperanza renovada para las pacientes y sus familias, sino también un hito importante para el equipo médico y los servicios hospitalarios involucrados, ha resaltado el Ministerio de Salud Pública (MSP)
“De esta forma se marca el inicio de un
nuevo año lleno de esperanza y oportunidades para los niños que padecen enfermedad renal crónica”, ha añadido el MSP.