Hospital Vicente Corral implementa nueva tecnología para pacientes con problemas cardiacos
La estimulación fisiológica estimula directamente el sistema eléctrico del corazón evitando la asincronía
El avance previene el deterioro de la función cardíaca.
|
Redacción. Quito
El servicio de
intervencionismo cardiovascular del
Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca ha implementado una nueva alternativa de tratamiento para la estimulación cardíaca en pacientes con insuficiencia.
Se trata del implante de
marcapaso fisiológico para pacientes con insuficiencia cardiaca que tiene como base un bloqueo de rama izquierda.
Cabe mencionar que el marcapasos convencional estimula el ventrículo derecho, ocasionando un retraso en la activación del ventrículo izquierdo, provocando una contracción asincrónica (el lado derecho se contrae antes que el izquierdo). Por ello la estimulación fisiológica lo hace directamente en el
sistema eléctrico del corazón evitando la asincronía, que en algunos casos puede producir un empeoramiento de la función del corazón.
“Hasta el momento hemos realizado dos implantes de marcapasos fisiológico, con la técnica conocida como
estimulación de rama izquierda, que permite estimular directamente los cables propios del corazón para restaurar la conducción normal en el corazón”, ha explicado
Javier Pinos, electrofisiólogo del hospital.
Antes existía una técnica mucho más compleja, la
estimulación biventricular o artificial, en la que se colocaba dos cables dentro del corazón (uno de lado derecho y uno de lado izquierdo) para producir una activación sincrónica. Pero esta tecnología tampoco contaba el hospital, por ello, los pacientes eran referidos a otras casas de salud.
Ahora esta unidad de salud cuenta con la
última tecnología, estimulación fisiológica, que permite que el corazón se contraiga de forma regular y por ende mejora los síntomas y permite que el paciente viva inclusive más años.
El hospital cuenta con toda la tecnología necesaria para este tipo de
procedimiento complejo, que de forma privada está alrededor de 8 a 9 mil dólares, y en el hospital los pacientes se benefician de forma gratuita, ha recalcado un comunicado oficial.