Hospitales activan protocolos para identificar casos de consumo de alcohol adulterado
En Quito existen 24 casos sospechosos de intoxicación por consumo de estas sustancias
Juan Carlos Galarza, Andrés de la Vega, Verónica Espinosa y Patricio Carrillo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En rueda de prensa la ministra de Salud,
Verónica Espinosa, ha confirmado que en Quito existen
24 casos sospechosos de intoxicación por consumo de alcohol adulterado con contenido de metanol, de los cuales 8 han fallecido como consecuencia de la toxicidad. Además, varias personas se encuentran bajo control en dos hospitales de la ciudad (Pablo Arturo Suárez y Eugenio Espejo).
“
Hemos podido responder de manera inmediata a esta emergencia y a la atención de estos pacientes”, ha dicho la ministra, quien ha indicado que los casos reportados corresponden a 22 hombres y 2 mujeres. Mientras que las edades de las personas que fallecieron oscilan entre 20 y 57 años.
Espinosa ha explicado que ante esta emergencia se han tomado medidas
contundentes y conjuntas con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), Ministerio del Interior y Policía Nacional, las cuales han permitido responder de forma rápida y oportuna dentro de las primeras 24 horas.
“
Todos los hospitales de Quito, así como a nivel nacional, han activado los protocolos para la identificación de posibles casos adicionales de intoxicación por consumo de alcohol adulterado”, ha asegurado la funcionaria.
Además, para evitar más víctimas mortales,
ha hecho un llamado de alerta a la ciudadanía para que se convierta en un actor fundamental a fin de combatir la venta y el consumo de alcohol adulterado. También ha recomendado evitar adquirir licores de dudosa procedencia.
“
El abuso problemático de alcohol es un problema grave de salud pública. Por lo que, debemos emprender las acciones sistémicas, progresivas y continuas para hacer que la sociedad consuma menos cantidades de esta sustancia”, ha sostenido.
“
Esta situación demuestra la emergencia social que estamos viviendo y por esto se requiere una respuesta integral y colectiva”, ha sostenido Patricio Carrillo, comandante de Policía Nacional de la Zona 9, quien ha manifestado que se realizarán controles constantes para evitar la venta y consumo de alcohol adultera.