Hospitales de la zona 7 implementan sistema de farmacovigilancia
Este método permite disminuir los problemas relacionados con medicamentos
Viernes, 23 de diciembre de 2016, a las 12:12
Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 del Arcsa.
|
Redacción. Quito
La coordinación Zonal 7 de la
Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) durante el período 2016 ha implementado el Sistema Nacional de Farmacovigilancia en varios hospitales de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
“A través de la Farmacovigilancia disminuimos la aparición de problemas relacionados con medicamentos, eventos y reacciones adversos. Por este motivo es una obligación del personal de la salud
reportar todas las sospechas de eventos adversos, y cabe señalar que cualquier paciente lo puede hacer de manera voluntaria y confidencial”, ha dicho Verónica Loaiza, coordinadora Zonal 7 del Arcsa.
Según lo informado, este sistema cumple con el objetivo de “precautelar la salud de la población a través de la vigilancia de los medicamentos en general”. Para lo cual el Arcsa cuenta con analistas que brindan asesoría técnica a los profesionales de salud con el fin de que puedan notificar la
Reacción Adversa a Medicamento (RAM) a través de la ‘Hoja Amarilla’, donde se informa de reacción nociva y no deseada que se presenta tras la administración de un fármaco.
Por otro lado si un paciente presente una reacción adversa tras la administración de un medicamento, también puede reportarlo a través de la ‘Hoja Amarilla’ que se puede descargar en el
sitio web de la agencia y remitirla de manera rápida, confidencial y gratuita al correo
[email protected]
Arcsa ha informado que los establecimientos de salud que ya cuentan con este sistema son: Hospital Teófilo Dávila de Machala, Hospital Isidro Ayora y Clínica Mogrovejo de Loja, Hospital José Miguel Rosillo de Cariamanga, Hospital Julius Doepfner de Zamora, Hospital Ángela Loayza Ollague de Santa Rosa, Hospital Manuel Ignacio Montero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Loja, Hospital del Día del IESS de Loja, Hospital del IESS de Machala y los hospitales básicos de Arenillas, de Zumba, de Macará, de Huaquillas, de Catacocha, de Vilcabamba, de Yantzaza y de Saraguro.
El dato
Arcsa seguirá impulsando este sistema en 2017, por lo que planifica incrementar sus notificaciones a través de un
plan intensivo de actividades, que consiste en asesorías y seguimientos a casas de salud, difusión a través de medios de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía cómo reportar una RAM, así como la entrega de material informativo, entre otras acciones.