SITUACIÓN CRÍTICA
Hospitales de Quito saturados por aumento de pacientes COVID-19 graves
Los pacientes esperan mucho tiempo antes de acudir a las unidades de salud
Se registran listas de espera para camas UCI y hospitalización.
|
Redacción. Quito
Quito registra una ocupación total de
camas COVID-19 y hospitalización, así reportan tres hospitales públicos.
En el
Hospital General del IESS Quito Sur (HQSUR), centinela para COVID-19, se ha sobrepasado la capacidad instalada. Francisco Mora, coordinador de vigilancia epidemiológica, ha informado que “
estamos en un punto muy crítico” debido al aumento de pacientes graves.
Según ha señalado, la casa de salud recibe un promedio de
220 a 240 pacientes diarios. El área de Emergencia está “saturada con una lista de espera de 50 pacientes para subir a hospitalización”.
Es decir, ya no solo tiene una lista de espera para la Unidad de Cuidados Intensivos sino también una lista de espera para hospitalización. Por este motivo,
se están habilitando nuevas áreas que no habían sido implementadas ni si quiera durante la primera ola de contagios, en los peores días del 2020, ha mencionado Mora.
“La lista de espera para una cama hospitalaria ya es grande y también evidentemente para Cuidados Intensivos… Un hospital tan grande como el Quito Sur está
comenzando a saturarse como nunca pasó durante el año pasado”, ha asegurado el galeno.
En este sentido, ha manifestado que en las últimas semanas han llegando con
más frecuencia pacientes complejos, que necesitan hospitalización e intubación. Lamentablemente el hospital ya no puede ampliarse más, por lo que pide corresponsabilidad ciudadana para reducir los contagios.
Situación similar a traviesa el
Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, donde “las 26 camas de UCI están llenas”. Por lo que, según medios locales, ya se está creando una lista de espera.
Manuel Jibaja, jefe del área de terapia intensiva, ha explicado que en últimamente han observado que los pacientes están esperan mucho tiempo para acudir a las unidades de salud, por ello
llegan descompensados, con cuadros clínicos graves y daños pulmonares.
Por otro lado, el
Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), también del IESS, vive una situación parecida.
Sus 27 camas de Terapia Intensiva están ocupadas, así como las camas en el área de Emergencias. Según cifras oficiales, hay una lista de espere para camas UCI con aproximadamente 12 pacientes.